Críticas de Kriza
1 2 3 4 10 20 30 50 >>
7 de enero de 2008
Tod=s estaréis de acuerdo que los críticos puristas academicistas sólo aceptan el uso de la cámara lenta y los tics enfermizos de zoom al perro viejo Sam. Él es la excepción. Nadie negará que el cine del renegado más controvertido de la década de los 60 pertenece al cine mainstream, concretamente al western crepuscular, pero tenía unos vicios de la serie B que no veas... ¡que golfo y maleducado era el tio!

Claro que, no es lo mismo decir John Woo, Jess Franco o Peckinpah. A John Woo también le molaba el "ballet de la violencia", pero su cine es demasiado barriobajero y su violencia demasiado gratuita para ellos. Y tienen razón. "La lírica de la violencia" de Peckinpah, no era la serie B, ni era la violencia gratuita del pretencioso más perverso del universo (según ellos): Sergio Leone.

Peckinpah utilizó magistralmente la violencia (siempre justificada, por cierto) como la única reacción posible de misóginos y cochinos salvajes e inadaptados ante el crepusculo del lejano oeste. La violencia como fin, no como medio. Los personajes están condenados al fracaso desde el principio. Pero les queda la camaradería y la muerte. Por eso, esta peli es violenta, pero está lleno de lirismo arrebatador. La escena final es de una carga emocional impresionante.

Cuando 'Wild Bunch' se estrenó allá en el 1969, muchos críticos se hartaron de fusilar la peli diciendo que era la película más violenta jamás hecha por el hombre. No obstante, con el tiempo la critica más purista también ha reconocido que 'Grupo Salvaje' es sin duda la obra maestra del americano y el último gran western de los 60.

La peli bebe mucho del spaghetti: de los éxitos de Leone, por supuesto. Y nadie puede olvidar en el 1966 a Franco Nero en su papel de Django con la puta ametralladora matando hijos de perra. Peckinpah no ignoró los westerns bastardos de Europa.
30 de enero de 2008
Robert Aldrich estaba muy acostumbrado a trabajar con actores magníficos, y en su mítico western 'Veracruz' no hizo ninguna excepción. Los dos protagonistas, Gary Cooper y Burt Lancaster están inmensos, además de estar acompañados de unos secundarios de lujo: Ernest Borgnine, Charles Bronson o Jack Elam, entre otros. Como anécdota, decir, que Sarita Montiel participa en el reparto, como también participaría posteriormente en otro western, 'Yuma' de Fuller. La trama está ambientada en la revolución mexicana, y los dos americanos (Cooper y Lancaster) harán todo lo posible en el viaje hacia el puerto de Veracruz para hacerse con el oro de los juaristas.

Hay que destacar la importancia que tuvo esta película, pues creó, nada más ni nada menos que el germen del spaghetti-western. El film, siendo de 1954, es bastante atípico, ya que contiene mucha violencia para esa época y porque los personajes son de lo más cínicos, egoístas y sin escrupulos. Se supone que Cooper es el héroe, pero no es ningún santo; por otro lado, tampoco fue el típico héroe implacable que tanto gustaba a los americanos en la irrepetible 'Solo ante el peligro'. Si nos fijamos bien, en 'Veracruz' se parece más al bueno encarnado por Clint Eastwood que al bueno clásico de John Wayne, Henry Fonda o al héroe complejo de James Stewart, por citar a los más míticos vaqueros del oeste. En la cinta todos van a por el oro, y no dudarán ni un instante en pisotear a los demás para conseguir su objetivo. Se comportan como el bueno, el feo y el malo. No hay más.

Y además hay constancia de que Sergio Leone conoció personalmente a Robert Aldrich, puesto que el italiano sustituyó a éste en una película que debía dirigir en Cinecittà: 'Sodoma y Gomorra'. Así pues, se puede añadir que el western 'Veracruz' fue la inspiración de Leone, junto al calco de 'Yojimbo', para popularizar de manera espectacular el spaghetti-western en la década de los 60.

En fin, imprescindible para amantes del género. No se la pierdan.
14 de julio de 2008
Para muchos cinéfilos 'El hombre que mató a Liberty Valance' es el mejor western del gran John Ford, y por consiguiente, el mejor western de la historia del cine. En mi opinión, no lo es. Para mí, se merece el segundo lugar, después de su western de culto 'Centauros del desierto'. Todos estaremos de acuerdo que Ford en su amado género tiene las siguientes obras maestras: 'La diligencia' (1939), 'Pasión de los fuertes' (1946), 'Centauros del desierto' (1956) y 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962). El héroe épico casi siempre lo encarnó el mítico John Wayne.

Mucha gente menosprecia 'Centauros del desierto' porque es más difícil de gustar. Sólo por eso. Porque a todo amante del buen cine le encanta 'El hombre que mató a Liberty Valance'. Porque es puro romanticismo. Un western crepuscular hecho con mayúsculas. Un hermoso y arrebatador cuento épico del oeste que se te queda grabado para la eternidad. Rebosa talento por todos sus poros. Hay que destacar también los brillantes y profundos diálogos que se suceden con tanta naturalidad. Nada está forzado, todo fluye perfectamente. Todos los actores están inmensos, y bordan increíblemente sus papeles.

Un film lleno de sentimientos de nostalgia y compasión por todos esos pistoleros que han dejado su huella en el salvaje territorio, y que sus días ya pasaron. La civilización y la vida moderna de los hombres cobardes consiguió prosperar. El hombre salvaje dejó de existir para siempre.

A mi corazón le chifla esta película; pero mi cabeza lo tiene claro: 'Centauros del desierto' tiene mucho más trascendencia. Porque Ford retrató por primera vez en el cine al héroe existencial (Travis Bickle es el Ethan Edwards contemporáneo). Porque Ford disparó la bala más angustiosa y dolorosa del oeste. Porque a Tom Doniphon le vemos perder, pero Ethan Edwards tiene la batalla perdida desde el principio. Porque Ford se deshizo del gran y bello mito del western, para filmar la esencia del realismo.

Ford en su obra cumbre dejó claro que el PUEBLO perdió contra la CIUDAD, y que ya jamás volvería a ser lo mismo. Ya no importaría el color de la piel o el sexo de las personas, sólo importaría la igualdad de oportunidades. En eso estamos.
26 de noviembre de 2007
Uno de los mejores spaghetti-westerns de los 70 con un impresionante Franco Nero buscando saciar su venganza. Enzo G. Castellari fue uno de los más destacados directores de este género bastardo europeo, y que mostraba sin contemplaciones la crudeza del western. Abstenerse la gente que piensa que lo esencial ante todo es la trama. En esta peli, como en otras muchas, la historia es lo de menos. A veces los cineastas buscan transmitir una emoción, un sentimiento, un ambiente... más que contar una historia. A veces te gusta el cine reflexivo, y otras veces buscas entretenimiento sin más pretensiones. 'Keoma' es una película para pasar un buen rato, y para adentrarte en el mundo solitario y asfixiante del vaquero protagonizado perfectamente por Nero.

En esta cinta el director ha logrado muy bien un ambiente desolado y medieval, donde el antihéroe Keoma tendrá que luchar a muerte contra sus enemigos, que no son pocos, claro está. Actuaciones correctas, dosis de violencia y tintes de drama hacen de esta peli muy guapa. Destacar también su espectacular banda sonora que a mí me moló mucho. No es la típica música de los spaghetti, pero encaja perfectamente con las andanzas del pistolero. En definitiva, una buena peli para flipar con todos los sentidos.
3 de julio de 2008
Estamos ante la película más notable de SW de Sergio Corbucci. Está claro que sus eurowesterns nunca alcanzaron el nivel del maestro Leone, pero regaló al público títulos de mucho significado como 'Django' (1966), 'Salario para matar' (1968) o 'Los compañeros' (1970). Con pocos medios, logró renovar las convenciones de dicho subgénero.

'El gran silencio' rompe definitivamente con las convenciones impuestas. La historia se sitúa en las montañas nevadas de Utah (en realidad se grabó en los Alpes italianos), y tiene como héroe al francés Jean-Louis Trintignant, que interpreta al pistolero conocido como 'Silencio'. Por otra parte, al alemán Klaus Kinski le toca el rol del antagonista: un caza-recompensas sin escrúpulos. El italiano Luigi Pistilli interpreta al banquero Pollicut, el gran tirano del pueblo de Snow Hill.

La película posee un mensaje muy pesimista, siendo el sheriff del pueblo el único personaje optimista. Además, Corbucci graba escenas llenas de lirismo y crudeza. La vida es descorazonador allí, y cuando llega el invierno los paisajes nevados se tiñen de rojo. Mientras que en los films de Sergio Leone la mujer no tenía sitio, aquí sí que tiene vital importancia. La relación entre Silencio y Pauline, es más carnal que de amor. Es obvio que mientras los westerns americanos trataban el amor, el italiano trataba más bien el sexo. Mención aparte merece el final, digno de recordar.

En resumen, es una cinta recomendable.
1 2 3 4 10 20 30 50 >>