España España · Castellón
Críticas de jucaro
1 2 >>
31 de agosto de 2014
¿Cómo reseñar Titanic? Hace tiempo que dije que tras tantos años sin verla no pensaba reseñar una película tan importante sin acordarme bien de las impresiones que me causó. Pero hace algunos años, me propusieron ir a verla al cine (con motivo del re-lanzamiento en 3D) y pensé que había llegado el momento de hacerlo.

En un principio (por la misma distancia desde el último visionado completo), estaba algo asustado de que se me cayera el mito. Titanic ha sido siempre mi película favorita y he llorado todas y cada una de las veces que la he visto. Por eso, intenté mentalizarme con la idea de que por decepcionante que me pudiera resultar, lo mejor llegaría al final. Sin dudas, puse las expectativas tan bajas como pude... y la sorpresa fue MAYÚSCULA.

No solo volví a llorar con la cinta, sino que me (re)enamoré de ella. Antes de llegar a su trágico final, ya era capaz de enumerar una buena lista de escenas que hacían de la película de James Cameron una obra maestra, una joya del cine más contemporáneo.

Jugando hábilmente con la nostalgia, cada elemento de Titanic hace de ella algo sobrecogedor; primeramente las interpretaciones de sus protagonistas. Kate y Leo, Rose y Jack. Su química es increíblemente palpable. Su historia de amor, inmortal. ¿Quién no ha oído aquello de "los dos cogían en la tabla" (que no cogían porque por mucho espacio que hubiera no aguantaba el peso de los dos)? Bromas a parte, la mítica muerte de Jack en las frías aguas del océano atlántico hizo de su historia de amor con Rose una leyenda, la culminación a más de tres horas de romanticismo puro y duro que, increíblemente, nunca llega a ser empalagoso. Incluso en las escenas más sensuales, la cinta logra transmitir la misma armonía y belleza; no estamos ante un tórrido romance a escondidas y con un amante, sino ante una historia amor sincero y frágil, donde cobra vida la delicadeza de una pareja que enamora, incluso cuando son todavía amigos (dejando de lado el drama final; no me digáis que no os enamoran! Incluso cuando solo se divierten antes de comenzar con el romance... son magnéticos, pura química y un delicioso juego entre la inocencia y la rebeldía más auténtica).

Partiendo de ésta base, y viendo el desarrollo de la historia (clásico romance imposible entre clases), un final feliz hubiese sellado una bonita historia. Pero entonces Titanic, no sería Titanic. Nos encontramos una vez más con la estupidez y vanidad del hombre que se cree todopoderoso y recordamos sin poder evitarlo la cantidad de errores que se cometieron; el transatlántico nunca llegó a su destino. El frío agua de un 14 de diciembre comienza a llenar las compuertas y la promesa de reencuentro entre los dos amantes, se ve interrumpida en medio de un beso, para atraparnos con la desesperación más absoluta; el Titanic se hunde.

Siendo uno de los instantes en que el frenético ritmo de la película se hace más escalofriante, la grandeza de los efectos especiales utilizados en la cinta marcó un hito en la historia del cine; casi una hora de carreras, tiros y mucho, mucho agua, que culminaron en la imagen de la popa del barco siendo engullida vertiginosamente por el océano.

Tras unos asfixiantes segundos, ambos amantes llegan a la mítica tabla de madera, donde su amor se hará leyenda. "It's getting quiet" pronuncia Rose justo antes de que Jack, tal vez sin saberlo, pronuncie sus últimas palabras a modo de despedida... La calma se apodera de las aguas mientras ella canta (Come Josephine...). Una luz le acaricia la cara; por fin llega la ayuda, pero pronto descubre entre sollozos que ha sido demasiado tarde... Jack muere de hipotermia.

Si es la primera vez que ves la cinta, olvídate de conservar el paquete de kleenex que te habías traído. Si repites, es el momento de que la vertiginosa cinta llegue a las orillas del final. Una anciana Rose, que ha ido contando la historia (y en cuyos ojos nunca he sido capaz de ver a Winslet), lanza al lugar donde pertenece su último recuerdo del fatal accidente y se queda dormida mientras las fotos que se acumulan en su mesita de noche, nos muestran la vida que tubo después de abandonar la asfixiante clase alta. Vida, inspirada por Jack. Mientras nos introducimos en su océano de recuerdos, un último sueño culmina una de las mejores películas de la historia; Jack y Rose se besan (talvez casándose) bajo el aplauso de todos aquellos que perecieron en el mar.

Sin dudas no hay forma más complicada de ponerse a prueba como cinéfilo, que intentando reseñar una experiencia que le remueve tantos sentimientos, por eso he intentado hacer una crítica tan personal como he podido.
31 de agosto de 2014
Las apariencias engañan...¡y vaya que si engañan! La dulce y tímida niña que parecía ser en un principio pasó a ser una mujer adulta, una asesina en serie que se dio a la fuga de una clínica sanitaria mental. Este film juega mucho con las apariencias hasta el punto de que esa canija nos engañó a todos, inclusive a mí. IN-CRE-Í-BLE la actuación de la protagonista y cómo consigue engañar a la gente y manipularla con esa facilidad nata.
2 de septiembre de 2014
La película me ha fascinado... es como regresar al cine antiguo... una brillante fotografía, con una excelente música de parte del señor James.

En cuanto a los actores, el señor Waltz y el joven Pattinson representan sus personajes exactamente tal como me los imaginé al leerme el libro, les quedan como anillo al dedo a cada uno... me han encantado.... y la Sra. Reese (a pesar de que me parece una gran actriz) su papel no me trasmite nada, hasta puedo decir que en algunos momentos me llegó a enfadar, demasiado fría en su papel, tomando en cuenta que su personaje fue el único errado en la edad, ya que originalmente Marlena tiene 21 años, en un papel como Marlena me imaginaba más a una Emily Browning, considero que harían una gran pareja en pantalla Pattinson y Browning.
25 de agosto de 2014
Y vivieron felices y comieron perdices... Ya me cansan estas historias, siempre tienen el mismo final. La verdad... no me sorprendió ni tampoco me desagradó. Me quedé con la frase final "Y viveron felices por siempre, bueno, que es lo que realmente puedes esperar de la vida". Es una película para ver en familia en compañía de niños y para pasar un buen rato, la recomiendo sobre todo si os gustan las películas con final feliz, de ranas convertidas en príncipe azul por un beso... Pero, en mi opinión, los mayores ya tenemos estas historias demasiado vistas.
19 de agosto de 2014
Admiro realmente el valor de la protagonista, de origen indio pero de nacionalidad británica, al rebelarse a la ideología tradicional y conservadora de la típica mujer india para querer adaptarla a la británica, con David Beckham por ejemplo. Ella descubre su pasión por el fútbol británico y persigue su sueño de querer ser futbolista sin importarle en absoluto las tradiciones, ideologías y creencias de su familia y se enfrenta a la oposición de sus padres. Su familia al principio lo ve como algo descabellado y absurdo pero al final lo acabarán aceptando.
1 2 >>