Críticas de Fali
1 2 3 4 10 20 30 64 >>
2 de septiembre de 2009
Otra de esas obras cumbres del cine cuyas supuestas virtudes escapan a mi comprensión. Ignorada por el público de su época, elevada a los altares por los sesudos críticos de turno, nos encontramos ante una peliculita sencilla en su forma y bastante cargante en su fondo, cuyo único interés se centra en los quince minutos finales; para encontrar una crítica social en este vodevil de alta sociedad hay que hilar muy fino, pero, por lo visto, mi rueca no debe funcionar bien, porque, dicen, la cinta destila vitriolo en cada uno de sus fotogramas..., y yo sólo veo almíbar.

Pero, en fin, intentaré seguir viviendo con mi incapacidad para apreciar el arte, pobre de mí, a pesar de los denodados y desinteresados esfuerzos de tanta y tanta mente privilegiada por encarrilarme por el buen camino. Pero sus intentos son vanos: soy una mente de neuronas limitadas, que ansían ser entretenidas y estimuladas, y que no consiguen entrever la belleza a través de los lagrimeantes ojos entrecerrados que provocan los bostezos.
25 de agosto de 2008
Jean-Jacques Annaud es uno de los mejores directores vivos a nivel mundial, autor de unas cuantas películas francamente interesantes, al que su excentricidad y algunos patinazos a la hora de elegir proyectos siguen manteniendo en una segunda fila inmerecida. Su mayor éxito internacional (y su mejor obra) es esta excelente adaptación de la magnífica novela de Umberto Eco, que supuso, en su día, la recuperación de ese gran actor que es Sean Connery, que llevaba en ese momento una década hundido en producciones de nula o escasa calidad.

Sustentada en un guión prodigioso que sigue con fidelidad la parte más comercial de la novela, la cinta se beneficia además de una extraordinaria fotografía y de una maravillosa banda sonora de Horner, aquí absolutamente inspirado, amén de una exquisita ambientación, impactante y muy cuidada. En el terreno interpretativo es difícil destacar a alguien, dado el gran nivel al que brilla todo el elenco, pero es imposible olvidarse del fantástico Salvatore que encarna el siempre solvente Ron Perlman (y a mí, particularmente, también me es muy difícil olvidar a Valentina Vargas, como a Adso).

En definitiva, una película casi redonda, emocionante y emotiva, una defensa a ultranza de la cultura y de la libertad de pensamiento.
11 de septiembre de 2008
Un olé para el departamento de casting. Eso de darle a Esperanza Pedreño un papel de loca optimista con una vida triste y plana no se le hubiera ocurrido a nadie..., salvo que hubiera visto antes "Camera Café", claro. Y pensar en María Alfonsa Rosso para el rol de madre con enfermedad mental que la hace vivir en una nube es digno de..., no sé, de "Atún y chocolate".

Bueno, ya sin coñas; en fin, que nos hallamos ante una película que se basa casi en su totalidad en la labor de los intérpretes, en este caso un dueto protagonista que cumple con nota, echándose sobre los hombros una cinta muy difícil y sacándola adelante a fuerza de coraje y trabajo. Pero, pese a sus esfuerzos, la cosa no termina de funcionar, más que nada por un guión que se queda en la superficie de los hechos y dibuja unos personajes difíciles de creer (el mérito de las actrices es doble, en ese sentido, al hacerlas casi cercanas) y con los que es imposible identificarse. El único personaje que se mueve en terrenos reconocibles es el Morsa de Antonio de la Torre, pero su relevancia es casi anecdótica, pese a su supuesta importancia en la trama.

Lo peor de esta película es que que se revuelca y solaza en la angustia vital, el desgarro sentimental y el desapego (esos primeros planos sufridores o estoicos -según la ocasión- de Malena Alterio...), creyendo, sin duda, que eso proporciona mayor verismo, y nos refleja la alegría y la inocencia como una excentricidad, que, encima, es mero escudo protector ante la realidad (ese socorrido y manido trauma infantil...). Nadie es feliz en esta historia.

La vida no es tan complicada: la gente no se comporta ni siente como los personajes de una novela de Belén Gopegui o una película de Isabel Coixet, y, si lo hacen, son la excepción, no la norma. El personaje excepcional, el raro, no debe ser el de Milagros, que se limita a sobrevivir, poniendo al mal tiempo (¿qué mal tiempo?) buena cara, y que cuando encuentra algo por lo que vivir se aferra a ello con desesperación, sino el de Rosario, que camina por la vida sin norte, amargada, dormida, sin tener motivos para ello.

Por lo visto, en este mundo, si eres feliz, o estás loco o eres estúpido.
20 de mayo de 2008
Es curioso como, la inmensa mayoría de las veces, el montaje de una película pasa desapercibido; he leído por ahí, que, como con la fotografía, eso es síntoma de un buen trabajo. En “Amenaza en la sombra”, si seguimos ese canon, nos encontramos ante una labor mal realizada; para mí, desde luego, no es así: pocas escenas se me han quedado tan grabadas como la del polvo entre los dos protagonistas, una escena que añade bien poco a la trama de la cinta (no tan poco, en realidad), pero que, en mi opinión, es una de los mejores momentos de cama del cine. (A quien no haya visto la peli: apenas se ve nada, así que podéis guardar vuestras ansias onanistas para mejores ocasiones).

Por lo demás, y dejando de lado el extraordinario montaje y esa insuperable escena, la cinta está bien dirigida, bien interpretada, es curiosa, pero… ¡es tan fría! En ningún momento conseguí interesarme por la trama, ni identificarme con los personajes.
8 de septiembre de 2008
Todas las debilidades, todos los miedos de la sociedad en que vivimos quedan al descubierto en esta soberbia cinta del excelente guionista David Koepp, embarcado aquí en su opera prima como director. La película se inicia con una secuencia espléndida, que sienta las bases de todo el posterior desarrollo del film, donde se incide en las consecuencias imprevisibles del más banal de nuestros actos, y se muestra como la ira es una enfermedad contagiosa que se propaga con más rapidez que cualquier otra, excepto el miedo.

Y es precisamente el miedo al otro, al prójimo, el motor que mueve a todos los personajes a lo largo del filme, convirtiéndolos en animales salvajes preocupados sólo en defender su camada. Koepp realiza un magnífico estudio psicológico de los protagonistas, que van cediendo paulatinamente a sus instintos primarios, conforme se ven obligados por las circunstancias, y, aunque deja finalmente una puerta abierta a la esperanza, su radiografía de la sociedad no puede ser más descorazonadora..., y certera.

Aunque el trío principal brilla a gran altura, merece destacarse la extraordinaria interpretación de MacLachlan, un actor injustamente olvidado que expresa en esta película mejor que ningún otro la degradación que sufre el hombre civilizado cuando se enfrenta a situaciones límites, a lo desconocido, cuando cada persona puede ser una amenaza. Sin embargo, su personaje sigue manteniendo la confianza en la humanidad, y es el único que mantiene algo de moralidad en un mundo que se desmorona.
1 2 3 4 10 20 30 64 >>