España España · Almeria
Críticas de daniaaaa
8 de septiembre de 2010
Hija del famoso Mohsen Makhmalbaf, Samira es el último exponente de ese cine iraní que encandila a occidente, de hecho, con tan solo 4 películas la directora ha conseguido llevarse dos premios de Cannes, la misma cantidad que figuras como Martin Scorsese o Akira Kurosawa. Pero, ¿que tiene su filmografía para ejercer esta atracción? historias locales, grabadas la mayoría de las veces con actores no profesionales, con un ritmo pausado y contemplativo, duras pero humanas...
Pero no, es cine “mal grabado”. Estamos hablando de técnica, una técnica pobre y arcaica, cosa que daría exactamente igual si la historia , el guión o las interpretaciones estuvieran bien y fueran interesantes o entretenidas. Nada de eso.
Los interpretes infantiles de El Caballo de Dos Piernas son insoportables (es culpa del guión, me imagino), sabemos que los niños con deficiencia mental tienen derechos, nos conmueve su condición y sabemos que su situación en países como Afganistán debe ser calamitosa. Y sí, no hablan normal, lo hacen de forma rara; lo sabemos todos y lo respetamos, pero poner al chaval a gritar en primer plano durante tantos (y tantos) minutos de la película es cruel con él y con los espectadores y además no tiene el más mínimo sentido dramático. Y del tullido para que hablar, hace un papel de niño desagradable, condición que la película se esfuerza en mostrar en todos y cada unas de las escenas en la que sale (casi todas).
En fin, el juego dialéctico que el sector intelectual de occidente, en especial Europa, mantiene con respecto a las cinematografías periféricas es devastador. Una película nunca es lenta, esta planteada con otro ritmo distinto al del frenético y comercial ritmo de Hollywood; Nunca tiene un guión malo, o unos diálogos flojos, esta planteada con una sencillez que a los alienados espectadores occidentales nos puede costar comprender; No esta mal hecha o mal rodada, es artesanal; No es boba y cursi, es pura. Así nos va.
daniaaaa