España España · Into the Unknown
Críticas de Mozzfly
1 2 >>
11 de junio de 2015
¿Sientes el odio? Yo, después de ver esta serie, sí.
Porque, ¿sabes todo el potencial que tenía el argumento de esta serie y el cual se han pasado por el forro sin ningún tipo de escrúpulo? Y no es que la serie pueda ser mejor y sólo sea buena; es que es una bazofia cuando podría haber sido genial. Eso es una pena.
Podría haber sido algo genial entre otras cosas por:
1. Tener una historia relativamente novedosa.
2. Por contar con la riqueza de tantos personajes.
3. Por tratar temas de gran profundidad que podrían dar pie a la reflexión.
4. En definitiva, por ofrecer grandes posibilidades de acontecimientos, que además se desarrollan en todo el mundo.
Es por eso que me atrajo mucho empezar a verla, independientemente de que además me hubieran gustado un par de películas anteriores de los hermanos Wachowski. Pero la serie empieza a destrozarte todos los puntos mencionados anteriormente uno por uno:
1. La historia... espera, ¿qué historia? sólo veo gente teniendo alucinaciones y como mucho sólo te mencionan que se debe a que son "especiales". FIN. No, en serio, fin.
2. Personajes planos, no... lo siguiente.
3. Profundidad, pues... si hablamos de la profundidad a la que puede ser introducido un pene, esta serie sí es un ejemplo de ello (si la has visto ya sabrás de lo que hablo).
4. Respecto a los acontecimientos que transcurren, desgraciadamente se resumen asimismo en 4:
-"Tenemos visiones que son reales... ehhmm... dediquemos 7 capítulos única y expresamente a tratar a espectador como a un subnormal que todavía no se ha dado cuenta".
-"Somos gays y eso es muy importante, y si no te gusta la serie es que eres homófobo/a, no existe otro motivo en el mundo. SOMOS GAYS, ¿TE ENTERAS? ¡¡¡GAYS!!!"
-"Ten sexo conmigo. Sé que acorde al guión, y si somos fieles, deberíamos tratar temas metafísicos, filosóficos y trascendentales pero ¿por qué, cuando podemos triplicar la audiencia con SEXO SEXO SEXO SEXOOOO?"
INCISO: (no te atrevas a quejarte de que esta serie tiene 50% de escenas sexuales y 20% de porno gratuito y sin sentido que sobra completamente porque si eso no te gusta es porque eres un puritano/a y no hay más que hablar).
- "Pero ¡cuidado!, los personajes están en peligro, los buscan... esos malos que dan igual porque hasta el final de la serie no se sabe nada NADA... Así que primero trágate toda la bazofia (literalmente 11 capítulos, osea, todo) y luego ya se verá :)".
Es como decirte: cómete una mierda, que aunque esté asquerosa luego te voy a dar un donut como recompensa.
No sólo eso, sino que todos los mensajes o "lecciones de vida" (como quieras llamarlo) son demasiado tontos, clichés, o en el caso de ser de los que merecen algo la pena son demasiado aislados y poco frecuentes.
Actuaciones muy muy penosas, pero no importa: los actores y actrices a la gente les parecerán sexys.
Diferentes culturas del mundo y todas y cada una exageradamente estereotipadas, al igual que los personajes:
- Chica de Londres dejada, Dj y drogata, va con su ropa alternativa toda underground y proporciona escenas súper hipster a la historia (música cool incluída).
- Chico negro de África, pobre pero es negro así que no puede estar deprimido, él es optimista, siempre sonriente, generoso, que dedica su vida a conseguir medicamentos para su madre enferma de sida. Es muy pobrecillo él.
- Chica hindú que, adivina...¡se va a casar en un matrimonio concertado! Su historia es toda una sorpresa, quién lo diría.
- Chicas lesbianas que sólo se relacionan con gays y lesbianas, y todos/as tienen pintas de lesbianas y gays estereotipados a más no poder en plan "lesbiana con camisa de cuadros y rapada" etc. Venga ya, ¡¡por dios!!
- Chico español que... espera... ¿mexicano o español? Es español pero... la serie está hecha por americanos, así que... yo que sé, qué más dará, ellos lo mezclan todo, mexicanos, españoles, iglesias, guitarra flamenca, no importa, todo es bienvenido.
- Y por supuesto no podía faltar el típico poli bueno americano, ¿acaso lo dudabas?

No le pongo un 1 porque me gusta la fotografía de la serie, algunos diálogos y porque al menos hay que reconocerles el planteamiento del argumento, y porque aun siendo penosa sigue siendo mejor que las peores cosas que he visto en mi vida, pero definitivamente no la recomiendo a quien se espere una historia con personajes trabajados y una historia constante y profunda más allá de una mamada.
Mozzfly
Terror in Tokyo (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2014
7,1
Animación
28 de septiembre de 2014
Hay muchos tipos de anime. Existe mucha gente que prefiere un anime cómico, que simplemente entretenga. Hay otros que prefieren un anime de acción y mechas. También hay anime de ciencia ficción, que pueden llegar a resultar bastante profundos, o alcanzar ya incluso la paranoia.

Yo sigo mucho el anime, he visto de toda clase, y es tremendamente fácil (si es lo que uno busca) encontrar animes de fantasía, ciencia ficción, situaciones hilarantes, aventura, elfos, hadas, robots gigantes, humor, deportes, terror fantástico, etc.
Pero, ¿animes realistas que sean atrayentes, con una historia profunda e interesante que merezca la pena y no caiga en clichés? Ahí la llevas clara.

Si eso es lo que buscabas y has encontrado este anime, hallaste algo muy poco común, ya que no sólo logra todo lo anterior, sino que encima cuenta con:
- Un dibujo fantásticamente realizado
- Una genial animación
- Una historia concisa y cerrada satisfactoriamente.
- Unos personajes atractivos y carismáticos.
- Una banda sonora increíble y muy bien usada.
- Planos, atmósfera, escenas... sublimes.

Tiene un toque de conspiración, bastante acción, un gran aporte psicológico y llega a emocionar por momentos.
Y encima, es relativamente breve, por lo que no tiene nada de relleno ni contenido sobrante.

Es difícil hacer una crítica de este anime sin caer en spoilers. Sólo decir que si buscas un anime diferente, maduro e interesante a la vez, que no caiga en las típicas situaciones inverosímiles de los animes, seguro que aciertas dándole una oportunidad.

Eso sí, este anime va totalmente in crescendo, al principio puede que te canse un poco que no te expliquen muy bien por qué pasa lo que pasa, etc. Pero espera hasta el final (ya que no es muy largo) y no te arrepentirás. Te esperan escenas épicas que son abrumadoramente buenas visualmente, y acabas empatizando con la historia, los personajes, y muy satisfecho/a.
Aggretsuko (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2018
6,8
1.129
Animación
27 de abril de 2018
Aggretsuko es una adaptación-remake de la anterior serie "Aggresive Retsuko" (que aún sigue en emisión y actualmente va por 100 episodios de un minuto cada uno)
Netflix ha compilado sus puntos más destacables, modificándolos ligeramente para hilar unos con otros (no sé hasta qué capítulo exactamente la han adaptado, ya que aún no he terminado de ver la serie original) y ha creado esta primera temporada con ellos.
El resultado, sinceramente, es genial. Le pondría más nota (la merece) si no fuera por muchos momentos mejorables y un final que me ha sabido a poco para las expectativas que la serie te va creando a medida que avanza (también hay que tener en cuenta que la original aún no tiene final).

Pero dejando de lado los pocos puntos negativos, sólo me queda decir que esta serie es súper original, desternillante por momentos, crítica en muchos ámbitos de la vida (especialmente el laboral y social) y lo mejor, las letras de las canciones (¡mortales! xD). Encontrarás personajes muy bien caracterizados y definidos, situaciones rocambolescas de humor negro y satíricas a más no poder, y aprenderás (si es que no estás familiarizado con ello) algo de la cultura laboral y profesional japonesa y cómo ésta afecta en su intimidad a muchos de sus ciudadanos en la vida real, ya que en el fondo Aggretsuko no es más que un reflejo del trabajo en la sociedad japonesa llevado al terreno humorístico.

En cuanto a esto último la considero una serie muy destacable puesto que creo que hace una gran labor a los espectadores que trabajamos (personalmente, no creo que nadie pueda sentirse más identificada que yo con Retsuko), y especialmente grande hacia los espectadores japoneses. Muchos japoneses reconocen en su ámbito personal más cercano sentirse abrumados por la filosofía laboral en Japón, ya que ésta es extremadamente exigente y en muchos casos machista y en este país cualquier trabajador que se precie es básicamente basura si no soporta cualquier circunstancia laboral con buena cara anteponiendo su trabajo a su vida personal. Sabiendo esto, y que además los creadores audiovisuales japoneses no son muy dados a reivindicar sus derechos sociales (en Japón no está bien visto crear controversia) ni a criticar el status quo de su país, uno llega a valorar de verdad muchos detalles en la serie de Aggretsuko, que sí se atreve a cuestionar, poner en tela de juicio muchos asuntos, realzar la figura de la mujer de verdad, y hacer todo esto insultando incluso a figuras superiores del trabajo mientras le vomita en la cara una canción bestial de death metal. Me quito el sombrero.

¡Ojalá haya segunda temporada!
5 de febrero de 2020
Creo que comenzaré por la nota: no se merece un cuatro, pero se lo doy (seguramente me arrepienta) sólo por el piloto y el planteamiento de la serie, que en sí es atrayente e incluso puede resultar interesante...
hasta que la ves.
El tráiler sugería una serie mínimamente entretenida, con una calidad de nivel aceptable, así que le di una oportunidad. El primer capítulo es un primer capítulo, y esto quiere decir que es raro que sea demasiado malo en cualquier serie (y esta no es una excepción), ya que está diseñado para enganchar a la audiencia y que sigan viéndola. ¿Un consejo?, que no te engañen: NO LA VEAS.
Evidentemente cada cual tiene sus gustos, y decir esto sólo es una obviedad. Pero hay algo innegable, y es que existen baremos objetivos en el mundo de la creación audiovisual para medir la calidad de una obra, como por ejemplo la coherencia del guión, las actuaciones de los actores, la relevancia de los diálogos, el uso de los recursos narrativos como conjunto...
Bueno, pues digamos que esta serie falla en todas esas cosas BÁSICAS. Es imposible considerarla objetivamente una buena serie. Entonces, ¿por qué se la considera a menudo así? Sencillamente porque hoy en día se valora más el que algo quede "guay" a que realmente esté bien hecho y tenga un guión que se sostenga, así como personajes creíbles, por ejemplo.
Algunos de los puntos para exponer lo que estoy diciendo:
1. LOS JAPONESES NO SON ASÍ, NO SE COMPORTAN COMO OCCIDENTALES NI EN LA VIDA REAL, NI SIQUIERA COMO ACTORES.
Una abuelita japonesa no le hablaría así a un administrativo de la funeraria. Un policía japonés no le hablaría así a su jefe. Una adolescente japonesa no se comportaría así ante un desconocido de otro país que acaba de encontrarse después de viajar sola a Londres robándole la tarjeta de crédito a su madre (lo siento, eso último tampoco cuela). Han ignorado la verdadera naturaleza del comportamiento japonés y hasta su propia forma característica de actuar, y han forzado el guión y a los actores para que encajen con el estilo de serie occidental, que es a lo que nos tiene acostumbrados esta cadena. Muy pero que muy mal, Netflix.
2. OBSESIÓN CON MEZCLAR LAS TRAMAS DE LOS PERSONAJES.
Esto también es muy típico de Netflix. La trama de sólo uno o entre dos personajes casi nunca son capaces de profundizarlas para que resulten interesantes, así que empiezan a juntarlas unas con otras aunque eso no tenga ningún sentido en el guión. Todo empezaba más o menos bien: una trama principal entre el protagonista y su hermano, y algunas sub-tramas de relleno o para ayudar a que ésta se acabara cerrando: jefes de la mafia, profesora de academia, familia del protagonista, etc. Bien, el problema llega cuando lo fusionan todo hasta el punto en el que llega incluso a chirriarte: hermano del protagonista con profesora, no, espera, hasta se reúne con el… ¿exnovio de la profesora? ¿a quién le importa ese? ¿qué tienen que ver esos dos? Hija del protagonista con amigo de su padre, no, no… ¿con amiga del amigo de su padre? Y profesora también con el “exnovio” del amigo del protagonista… ¿Pero esto qué es? ¿Quién ha escrito este guión? Parece que hacer de esto un culebrón es su única manera de intentar crear interés y sólo consiguen lo contrario, porque no es lo que prometían en un principio.
3. NO TODO EL MUNDO HABLA IGUAL NI ES GRACIOSO NI VA SOLTANDO COMENTARIOS INGENIOSOS
¿Es esta serie una comedia? No, pero eso no le impide inundar el guión con comentarios “graciosillos” hasta en las escenas más dramáticas. Esto es comprensible cuando se trata de una comedia negra o un género similar, pero esta serie ni siquiera sabe lo que es, porque, directamente, no es nada. Sólo es lo que le apetezca ser según el momento para adecuarse al espectador. Unas veces juega a ser súper dramática y al siguiente minuto hacen una broma a alguien que se está muriendo. Además, todos hacen el mismo tipo de bromas, no tienen personalidad propia, la abuela, la hija, el policía, el mafioso, el chico de alquiler; da igual, lo único importante es que éstas estén presentes en proporción de 1 / 2 minutos más o menos, y que sean graciosas para el espectador (suerte con eso).
4. HAY QUE SABER CÓMO SER ORIGINAL, Y ESTA SERIE… EXACTO, NO SABE.
SÓLO HAY UN PROBLEMA: QUE LO INTENTA.
Hay cosas que es mejor no hacer si no existe un motivo para hacerlas. Hay cosas que, básicamente, es mejor no hacer si no quieres quedar en ridículo. Pero esta serie pasa del tema, y se empeña en demostrarnos que no le importa dejarse en evidencia. Para ello, escribe la famosa frase “You owe me” como si fuera un paso de cebra o una señal de tráfico, divide la pantalla con planos de varios personajes (o incluso dejándolos en negro sin razón) sin que la escena lo pida o, lo peor que he visto en años (puede que en toda mi vida, y no exagero), la escena final de blanco y negro, de la que hablaré abajo en la sección de spoilers. No intentes buscarle explicación a nada de esto, la coherencia brilla por su ausencia, cosa aceptable si fuera una serie surrealista o si girara en torno a lo meramente sensorial. Obviamente ese no es el caso, y sólo incluye estos detalles por parecer original sin serlo, para intentar quedar de “guay”.

Todo esto sin contar otras faltas graves: crear personajes estereotipados y vacíos (protagonista decadente que nadie se cree, lo vemos igual desde el principio hasta el final, evolución cero. Chico de alquiler que no es más que la versión “masculina” de la prostituta digna que se nos ha mostrado tantas veces en la historia del cine y televisión, etc) No hablemos ya de clichés, desenlaces completamente predecibles, o actuaciones que no deberían siquiera dejarse ver. En conclusión, más allá de lo que nos promete el argumento, la calidad de esta serie es nula hasta límites en los que me ha costado creer a mis propios ojos. En la sección de spoilers detallo uno de estos momentos ya que, desgraciadamente, no me he olvidado de él (ni me olvidaré nunca).
30 de octubre de 2014
Esta es una película de la que poco se puede hablar sin llegar a spoilers, pero en esta primera parte de mi crítica lo haré (la segunda será la que los contenga)

Pocas películas son las que hoy te dejan al acabarlas el placentero regalo de darte tanto en lo que pensar y reflexionar.
Si agradeces eso, no te arrepentirás de haberla visto. Te habrá gustado más o menos, pero tendrás esa recompensa.

Se trata de una historia sobre la que no te recomiendo que te centres en lo que dice todo el mundo: thriller psicológico con giros inesperados, convincentes actuaciones, guión asombroso, oscura, retorcida, etc. Todo eso es bien cierto, pero no me deja de parecer la típica crítica frívola, cuando lo que tiene esta película es precisamente que te deja ir más allá:

Se puede apreciar en la historia cómo se valora el realzar la autenticidad de cada uno, el contraste entre vivir acorde a la naturaleza de uno mismo o someterse a la opinión de los demás y una existencia superficial. Se puede observar cómo se pretende reflejar la pesimista visión de que el manipulador sistema social y de los medios, que parecen creados para prevalecer sobre la verdad. Se pueden captar detalles de una notable y a mi parecer muy bien enfocada crítica social (en la que ninguno debemos cometer el error de excluirnos) Y en definitiva, creo que es una película que puede verse de dos maneras: pasar un rato entretenido con un thriller psicológico de intriga, o leer entre líneas y darle vueltas a una historia bien contada (que te puede gustar más o menos, pero interesante y bien contada al fin y al cabo)

Puntos negativos:
- Muchos giros que parecen arcos argumentales diferentes y que te hacen tener la sensación de que la historia está por fin a punto de acabar cuando no es así, provocándote la sensación de que es más larga de lo que realmente es.
- Excesivas escenas sexuales desde mi punto de vista, que aunque estén justificadas por estar presentes en el libro en el que está basada la película, no dejan de ser un reclamo para los espectadores, siempre contentos con una buena dosis de sexo y violencia.

Es una historia genial. Película muy recomendable, sobre todo si disfrutas interpretando la historia y reflexionando sobre sus geniales mensajes. Acabo diciendo simplemente una de mis conclusiones: Yo me quedo con lo que creo que realmente es lo que nos enriquece de esta película, con una gran verdad (que pocas veces encuentro en alguna), y es que lo que más nos fascina es la idea de vivir en consonancia con ser nosotros mismos y no guiarnos por un mundo artificial y fingido. Y lo que no me gusta es que siempre, allá donde mire, esto lo representan con personajes sin empatía, despiadados.
1 2 >>