Críticas de Rompeconejos
30 de mayo de 2017
Me gusta el cine de acción, me gusta el cine gamberro(esta no tiene nada de gamberra), me gusta el cine destructivo porque si. Pero me gusta que siga o cumpla algunos principios básicos del cine en general. Esta película es totalmente inestable, una sucesión de escenas increíbles, porque no te las crees. No sé hasta qué punto se habrán informado sobre los protocolos de seguridad que maneja el gobierno de los Estados Unidos para estos casos, tampoco conozco esos protocolos, pero dudo mucho de que se parezcan en algo a lo que pasa en la película. Es de esas películas en las que en lugar de preguntarte qué pasará, y querer saber que pasará, lo que te preguntas es "a ver que se inventan ahora", y desde luego, no apetece mucho saberlo. Carne de trampas de guionistas, como casi todo últimamente.

Los malos, simplemente son malos, malos malísimos, un poco psicópatas, pero sin carisma ninguno, que es lo que se les exige en estas películas, no llegan a la suela de los malos malosos rusos y alemanes de los noventa. Los buenos van dando tumbos, deambulando, palos de ciego, hasta que el protagonista haga algo. Se supone que es gente preparada. Y bueno, el protagonista, Gerard Butler, es el único que salva un poquito la película, puede que sea porque cae bien, se le tiene cariño al hombre. Es una película barata en los personajes y sus motivaciones, son de cartón-piedra.

Sobre los medios, nada que reseñar, lo típico en estos presupuestos. Nada destacable a nivel técnico, normal.

Morgan Freeman de presidente, ese hombre ya es una caricatura de sí mismo. Aaron Eckhart está bien, correcto. Y el niño no hace demasiadas tonterías, es de agradecer.

No me ha gustado, no la recomiendo. No vale ni como película de mierda.
30 de mayo de 2017
Grupo de atracadores psicópatas educados en unos férreos valores de cohesión familiar por una madre psicópata, también. Topan con varios desdichados en su huida y se las hacen pasar putas.

Pretensión: Incomodar.
¿Lo consigue? A ratos.

La intención de esta película es hacertelo pasar mal, pero a pellizcos, que moleste sin que duela, pero que moleste. Es Funny Games con otros personajes y en otro sitio, te las voy a hacer pasar putas, vas a ser consciente de ello, y aun asi, las vas a pasar putas. Por momentos se pasa y pasa a ser una película cansina, así que hay altibajos a lo largo de la película.

Por lo demás, los personajes y la actuación están bien, alguna sobreactuación de vez en cuando, pero en general son correctos.Y no podía faltar en este tipo de película la epidemia de retraso mental que se apodera de las víctimas en los momentos clave para salvar su vida, así como de los normalmente competentes funcionarios de las fuerzas de policía de ¿Canadá? que parecen olvidar lo aprendido en la Academia y desaparece cualquier atisbo de sentido común.

Esta bien para echar el rato. Poco tiene que ver con su película original, la de 1980. Son mundos distintos, no esperes nada relacionado con ella.

Lo mejor: La madre, aunque a veces se le va, pero es el motor de la exasperación.
Lo peor: como siempre, las trampas de guión. A veces crean situaciones demasiado forzadas, en una película ya forzada de por si.
24 de abril de 2017
Es una crítica complicada, son dos películas que, hasta donde yo se, fueron pensadas como una y presentadas como dos por cuestiones técnicas.

Si las tomamos por separado, la primera parte es la narrativa, presenta las dos historias principales, la presente y la pasada, que se unirán mas tarde en la segunda película, ésta última se dispersa con las tramas secundarias y deja de lado la carga narrativa de la trama principal para convertirse en una sucesión de escenas mas o menos soportables.

La película, como película en general, objetivamente, es una película pobre, descompensada, a ratos fluye, a ratos va a trompicones, al menos no se estanca. Creo que es la opera prima de su director, eso se nota, y los medios son los que son. Algunas interpretaciones son nefastas. Ahora, como película de lovecraft es un caramelo para el fan. A mi me encanta, la puedo ver una y otra vez, me da lo que voy buscando. Y como película lovecraftiana yo no la veo enfocada al lovecraft puro de principios de siglo XX, sino como una obra del neolovecraftianismo que viene a desarrollarse a partir de la salida del juego de rol de los ochenta, donde se mete la obra de lovecraft y su circulo en un tamiz que da como resultado varios elementos que funcionan como hitos o referentes lovecraftianos, pero mas pulp, digerible, comercial, lo que luego serian los juegos de mesa. Es un lovecraft menos cósmico, y más gótico/arqueológico/espiritualista, unir una película de mansión encantada de los años 40/50 con una de aventuras.

Volviendo a la película tenemos esos elementos, la mansión, el investigador, sucesos extraños, encuentros con lo terrorífico/desconocido, trama sectaria, semilla de cthulhu, salvación del apocalipsis in extremis. No puedes pedirle nada mas a una partida de cualquier juego perteneciente a ese neolovecraftianismo. Una secuela tendría que llevarte obligatoriamente a Egipto, Etiopía, China o Nepal, a no se que expedición de no se que Carlyle...

Hay algunos fogonazos de lovecraftianismo clásico que se diluyen rápidamente, como ese hombre desconcertante que se come la mosca. Te planteas incluso su humanidad. Posteriormente esa sensación desaparece.

Los aspectos técnicos son correctos. La mayoría de interpretaciones deplorables, alguna se salva. Las subtramas son soportables pero no tienen sentido propio, apoyan la trama principal para intentar llegar al final.

Es una película para los fans. Para aquellos que quieran ver mansiones, para quien le guste el s.XIX, la época victoriana, los sectarios. Si no te gustan esos elementos puede que la película se te haga difícil de ver y te parezca un pedazo de mierda importante. Si viniera de fuera a lo mejor se valoraría mas, y más teniendo en cuenta los mojones que sobre el mundo de Lovecraft se han hecho y se siguen haciendo.
24 de abril de 2017