España España · Santiago de Compostela
Críticas de Nitica
1 2 >>
14 de abril de 2012
Mal, amigo, mal. Si pretendes dar a conocer en el mundo occidental el genocidio armenio, no montas una historia en la que el peso dramático de dicho genocidio se pierde casi por entero. Si quieres que la gente sienta un mínimo de todo aquello no recurres a un cine dentro del cine para contar la historia, que al final simplemente te deja frío cada vez que hay un corte temporal que nos devuelve al rodaje.
Para lo que se propone, a mi juicio, la película está terriblemente focalizada. Quiero decir, no te da tiempo de involucrarte en la historia del genocidio, porque al plano siguiente ya estás saltando a los dilemas psicológicos que tienen los diferentes personajes, que es que están metidos con calzador y sobran enteramente.
Está bien el intento, porque hay ciertamente pocas películas que traten el tema, pero es muy plana y no llega a emocionar, que al fin y al cabo es lo que pretenden este tipo de películas.
5 de enero de 2010
Pocahontas era una chica de un poblado indígena que se enamora de un “pálido” quien a su vez también se enamora de ella y juntos luchan por la libertad del pueblo de Pocahontas. Pero hasta Pocahontas, que en teoría es una historia para niños, no tiene un final tan tan predeciblemente a la americana. Ah y el pueblo de Pocahontas venera a un sauce que habla.

Avatar es una historia acerca de un humano, Jakesully, que se enamora de una chica indígena y juntos luchan por la libertad de su pueblo. A todo esto le añadimos unos efectos especiales impresionantes, un escenario digital digno de admiración, una lengua que suene exótica, una tribu de apariencia bizarramente atractiva, a los yanquis malos de siempre, un par de frases bonitas…ah, y el árbol, que no se nos olvide el árbol, que casualmente imita la forma de un sauce y también es “mágico”.

Como ejercicio de originalidad la película no da mucho de sí, la verdad. No es que este mal, pero los personajes, situaciones y desarrollo son ya muy manidos. Desde que Jakesully se encuentra con la chica sabes cómo va a acabar la cosa. Pero bueno, la película al fin y al cabo logra su cometido que es entretener y por eso le doy un siete. Por eso y porque Jakesully me gustaba más de bicho (Na’vi) que de humano.
25 de junio de 2012
Propondría un título alternativo para esta película: Bichos. O como ha dicho un amigo mío “la conclusión es que los animales están en todo, que están en el meollo del asunto”.
Dejando de lado el chiste, lo peor que puede pasar es que una película te deje indiferente, que ni siquiera puedas odiarla. Y esto es lo que me ha pasado con La Papaya esta, que por mucho que me diera por romperme un poco la cabeza para intentar averiguar a cuento de qué viene tanto bicho (y seguramente sea a cuento de algo, yo no digo que no), finalmente acabé por concluir que realmente es todo una estética del insecto que trata de ser muy mística y poética, pero que sin más. Pieza bastante prescindible.
28 de octubre de 2009
Pese a que la película en si me resultó amena y entretenida, además de que en mi opinión estaba muy bien conjugado el tema histórico y amoroso (exceptuando quizá las excesivas divagaciones de Hipatia), no puedo evitar criticar una cosa del aspecto técnico que al principio pensé que era cosa mia pero luego lo comenté con unos compañeros y resultó ser que ellos también lo habían notado. Hay un par de escenas, una en concreto que es en la que me fijé yo (en una de aquellas en las que Hipatia habla con sus alumnos) que cambia totalmente la tonalidad de la pelicula, ya que es al principio calida/amarilla y al cambiar el plano pasa a ser bruscamente fria/azul. Es como si se produjera un desajuste de balance de blancos o algo así. La verdad es que me extraña que en una producción de esta dimensión sucedan esta clase de cosas, por lo que también me planteo que sea un fallo de la cinta o del proyector..

No obstante, me pareció muy acertado el personaje de Davos, con todos esos matices por los que puede ser odiado y amado a la vez. Y también la reflexión general que hace Amenábar de todo el conflicto, ya que realmente llegas a ver lo absurdo de la situación y de todas aquellas disputas y como a día de hoy, cuando en teoría estamos aprendiendo a superar esos prejuicios, siguen sucediendo esta clase de cosas que siguen siendo igual de absurdas que hace dos mil años.
25 de marzo de 2011
Cristal dice…que las cosas van a salir bien. Puede decirse que toda la película gira en torno a esta afirmación, de un modo u otro, aunque a los protagonistas las cosas no les salgan precisamente bien. Woody Allen nos plantea una historia sencilla y costumbrista, que a su vez se bifurca en los conflictos que cada individuo tiene en su propia vida. Gira en torno a los enredos, pasiones y demás absurdeces de una familia londinense. Nos encontramos, por supuesto, con personajes tipo en este pequeño mundo de hora y media. Está el eterno hombre, ya entrado en años, que un buen día se las quiere dar de solterón treintañero y deja a su excéntrica y mística esposa al borde del suicidio. Luego, tenemos a la paciente y servicial hija que se las traga todas, casada con el típico escritor frustrado en busca de su musa, que resulta ser la virginal mujer fatal de la vecina de frente.
Lo mejor de esta historia, que realmente poco tiene de especial en sí, es su título, cosa que me llamo muchísimo más para verla que la propia sinopsis. Y aunque la película se aleje del título que reza, deja en parte ese sabor a esperanza e incluso falsa ilusión y como muy bien apunta el narrador: “A veces la ilusión funciona mejor que la medicación”.
Y es que las tramas que nos narra Woody Allen son perfectamente intercambiables por cualesquiera otras y no habrían alterado mucho la esencia de la película que radica precisamente en esa frase y en el personaje de Cristal, una farsante adivina que simplemente se pasa toda la película diciéndole a Helena, aquella mujer a la que ha abandonado su marido, que todo va a salir bien y que le espera un gran porvenir. Y ese es el motor que la mueve. Y acaso, si alguien nos pudiera asegurar a diario que no hemos de tener miedo al futuro, porque el futuro va a ser todo lo que nosotros queramos que sea, ¿no sería eso reconfortante? Cristal es, por lo tanto, aquella vocecilla interior que todos y cada uno de nosotros tenemos. Aquella vocecilla que nos rescata del pozo negro en el que nos hundimos día sí y día también. Es aquella curiosidad que nos hace seguir, la curiosidad de que después de todo la vida tiene unas maneras bastante interesantes de desplegarse ante nosotros y que lo único que se nos pide que hagamos es vivirla, preferiblemente sin cuestionarnos a cada momento por qué las cosas no nos salen como queremos.
Eso es lo que en un momento deja de hacer Helena, simplemente llega a profesar una fe ciega en el mensaje de Cristal, una falsa ilusión que le aporta ese consuelo. Y al final de la película, es precisamente ella el único personaje estable. Y todos los demás que se burlaban de las “falacias de aquella charlatana” ven como su mundo se desmorona, probablemente porque no tienen una cuerda a la que agarrarse, y si la tienen es tan etérea y terrenal que se les rompe cada vez que intentan trepar por ella.

Realmente la película no me ha gustado nada y tan sólo estaba intentando sacarle algún tipo de fondo.
1 2 >>