España España · Madrid
Críticas de KPTYO1
1 2 3 >>
Planeta humano (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2011
8,4
2.639
Documental, Intervenciones de: John Hurt
20 de octubre de 2011
No, no se asusten con el título de la crítica. No se trata del típico documental academicista en el que, a la que te descuidas te han soltado 3 ó 4 latinajos de nombres científicos de plantas y bichos que se hace tedioso y aburrido.
Muy al contrario estamos ante una fabulosa serie de la BBC que nos describe en 8 capítulos, a cual mas espectacular, la adaptación del ser humano a la tierra que habitamos. En general nos muestra como los seres humanos han sido capaces de adaptarse a las condiciones de vida mas extremas como los desiertos, las altas montañas, el ártico,...También cuenta con un capitulo dedicado a las ciudades, pero esta vez le da la vuelta y nos cuenta la adaptación de algunos animales salvajes a este entorno.
Con un despliegue de medios impresionantes, imágenes bellisimas, planos subjetivos espectaculares. Nos encontramos con procesos que ocurren durante meses vistos de principio a fin, lo que demuestra dedicación plena y la ausencia de prisa a la hora de realizarlo.
En resumen una autentica clase magistral del hombre adaptándose al medio ambiente, un canto a la naturaleza que entra por los ojos para quedarse en el corazón.
11 de enero de 2010
Efectivamente, me fuí al cine y me metí a ver esta por pura casualidad. No conocía al personaje, a duras penas había oído hablar de él (es un apellido sonoro, de esos que se te quedan y poco mas), y por tanto mi crítica se circunscribe única y exclusivamente a los poco mas de 100 min. que dura el film.
Pues bien, lo que nos cuenta, es la vida de Jaime Gil de Biedma, poeta, señorito de la burguesía catalana, homosexual y activista (no muy activo) contra la dictadura franquista.
Nos muestra la vida disoluta de nuestro protagonista, su promiscuidad, sus viajes exóticos a Filipinas (con la excusa de visitar las fabricas de "papa"), sus amores y desamores, sus relaciones con la intelectatualidad de la epoca (Juan Marsé, Carlos Barral,...) y sus problemas familiares derivados de su inactividad diurna y su hiperactividad nocturna.
Para mi gusto la pelicula abusa de la voz en off, leyendo poemas relacionados con lo que estamos viendo a todas horas.
La actuación de Jordi Mollá mejora a medida que su personaje envejece, el Gil de Biedma joven no me acaba de convencer.
Y del resto de los personajes destaca el de Juan Marse (Alex Brendemühl) como escritor, que ademas tiene que trabajar para vivir (a diferencia de sus amigos pijos) y no desentona demasiado Bimba Bosé porque basicamente se dedica a lo suyo, desfilar con trajes llamativos y poner caritas de foto.
Lo mejor, las escenas corales en el local de moda de la época y en la casa de campo de nuestro protagonista.
Y lo peor, a parte de la voz en off, el principio y el final de la película, que son entre rídiculos y bochornosos.
21 de diciembre de 2009
Como dice el título, esta película no es ni más ni menos que una nueva versión de La Misión, más moderna y espectacular, pero bastante peor película. Tenemos todos los elementos de la original con pequeñas variantes:
Tenemos al protagonista, el guerrero con penas que redimir y hermano muerto a las espaldas.
Tenemos la población primitiva que vive para, y de, la naturaleza.
Tenemos el rito iniciático del protagonista con catarata y todo, por supuesto.
Tenemos a los "civilizados" cuyo único afán es espoliar el territorio de los primitivos.
Tenemos la naturaleza hostil, cautivadora, sorprendente, nuestra "madre".
Y por tener, tenemos hasta nuestro santo/a (Irons/Weaver), que se identifican hasta la médula con los primitivos, pero, eso si, los quieren educar.

Y todo eso, aderezado con: una hora mas de metraje (o al menos media); unos efectos impresionantes, aunque la fotografía de la "original" tampoco era nada desdeñable, mas bien al contrario; con unos personajes mucho mas planos que no transmiten ni provocan la mas mínima empatía ni emoción.
Y un tramo final...(sigue en spoiler)
19 de enero de 2010
La historia comienza cuando Ramón (un joven de 15 años), debido a un pequeño incidente, tiene que abandonar su casa, su barrio de toda la vida, para irse a vivir a un centro de acogida. Este hecho, al contrario de lo que pudiera parecer, en realidad es una salida hacía la libertad.

Para defender a Ramón, su familia recurre a Marcelo, antiguo vecino, amigo de la familia y recien regresado a la ciudad.
Ramón no es feliz en su casa. Su madre y su hermana le tratan como a un crío, de su mejor amigo piensa que solo se aprovecha de él, écha de menos a un padre al que apenas conoció, está totalmente desarraigado, asfixiado por el entorno
Sin embargo en el centro a Ramón lo tratan como a un adulto, tanto su abogado, como los monitores (uno de ellos es Gillermo Toledo). Para su compañero de cuarto, un chico débil y parlanchin, Ramón es el primo de Zumosol... Está aprendiendo a vivir por sí mismo y ahuyentar sus fantasmas del presente y del pasado.

Para Marcelo ayudar a Ramón es volver a su barrio, del que se marchó para estudiar y del que tampoco guarda un buen recuerdo. Afloran en él pasajes dolorosos que no había olvidado del todo, pero al mismo tiempo, ayudando al muchacho, trata de redimirse de todo aquello que dejó atras.

En esta pelicula se reflejan las miserias de vivir en un barrio suburbial, donde todos te ven y todos te oyen. Donde no tienes intimidad ni en tu propia casa. Donde se vive de cara a la galería con el miedo al "que diran". Donde los secretos mas sórdidos se callan aunque siempre pueden ser objeto de cotilleos.

Los protagonistas (Álex Casanovas y Jorge Alcázar) tienen una actuación apenas correcta, pero los secundarios Alberto Ferreiro (el compañero de cuarto) y Pepa Pedroche (la hermana) bordan sus papeles, muy aptos para el lucimiento por otra parte; así como también Emper Ferrer (la madre).

La pelicula tiene un par de lastres. El mal endémico del cine español (al menos el de esta época) que es el deficiente sonido que hace apenas audibles algunas conversaciones. Y el desencadenante de la historia, al principio, que resulta un tanto hiperbólico y, por tanto, poco creible.

Lo dicho, de vez en cuando la vida (el cine español) nos sorprende con pequeñas-grandes historias que merecerían mayor atención y reconocimiento.
4 de diciembre de 2013
Primer episodio que veo de esta "serie", al menos es lo que yo pensaba que era, aunque veo que en esta web aparecen como películas independientes y de hecho este sería el último episodio y no el 1º, en cualquier caso:
La historia está ambientada en un pueblecito costero que tiene pinta de ser el típico lugar apacible idílico y "aburrido" y en el cual de la noche a la mañana aparece asesinado el fotógrafo del pueblo. Este, en apariencia, viejecito encantador, tiene un lado oscuro y guarda secretos (o no tan secretos) que comprometen a los habitantes del pueblo.
Lo mejor, sin duda, es la fotografía, los paisajes, los cielos nubosos, el mar, el mismo pueblo visto desde las alturas, una maravilla.
La trama, sin embargo es un tanto convencional y ratos roza la caricatura, donde la típica escritora que es además la mujer de uno de los policías locales, resuelve ella sólita el caso dejando en evidencia a las autoridades.
La historia que nos cuentan, es interesante a ratos, construida a base de flash-backs, aunque los toques de humor le restan mas que le suman.
No se parece casi nada, al contrario de lo que yo pensaba, a la mucho mas seria y sólida serie de ficción sobre novela negra sueca (como esta) que es Wallander.
En resumen, para deleitarse la vista con las imágenes y poco mas.
1 2 3 >>