España España · teruel
Críticas de simón
28 de febrero de 2008
A pesar de haber visto este hermoso film hace ya cierto tiempo, no he resistido la tentación de un nuevo y refrescante visionado. Dejando a un lado la reseñadísima escena del ascensor, con una Valeria, sufriente, doliente, pero muy digna, en la que se resume la posición acerca de lo que significa el amor para este director, y soslayando de igual forma, la preciosa canción que suena al fondo de la misma, este film, entroncando, a mi juicio, con la mejor tradición cinematográfica francesa, ofrece un precioso discurso acerca del contenido vital del ser humano, mostrando sin rubor sus íntimas pulsiones, sus miserias, sus anhelos, sus más profundos secretos, sus, en definitiva, momentos, subrayados o no, que todos y cada uno de sus espectadores, han vivido, o en el mejor de los casos, habrán de vivir.
Resulta redundante abundar en los motivos por los cuales no recomiendo esta sutil película a los amantes del cine de acción, resulta obvio subrayar la conveniencia de que los seguidores de Stallone debieran permanecer en la comodidad de sus casas, ya que este jugoso fruto amargo, no apto para paladares poco exigentes, se digiere lentamente, saboreándose cada escena, cada fotograma, con una quedanza que se me antoja impropio de lo que el espectador medio espera de una película.
Sí me gustaría recomendar este film para toda aquella persona que crea en la realidad del amor, pero sobre todo, que no soslaye la angustiosa certeza de la inevitabilidad del desamor que, de forma irremediable, prorrumpe con presteza en cada flecha que dispara el picaro y juguetón cupido.
Esta película no titubea a la hora de tratar temas tan controvertidos como la infidelidad, el vouyerismo, la homoxesualidad, el sexo compartido, el coito animal, la violación consentida, y a la sazón, todo aquello que no oculte la ignominiosa depravación del ser humano.
1 de mayo de 2011
Como Roy Batty el replicante de “Blade runner”, que arriesgaba su vida y la de sus compañeros para venir a la tierra y hallar respuestas a las preguntas que el hombre se formula desde que es consciente de su propia muerte…¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿cuánto tiempo nos queda?, ¿qué sentido tiene nuestra vida? ¿por qué motivo estamos en este mundo?, ¿cómo trascender nuestra finitud?... en definitiva, ¿de qué forma podemos vivir para siempre?.
Como Roy Batty, Sam se plantea exactamente las mismas cuestiones, y si en aquella emblemática película de Ridley Scott el replicante terminaba por hallar las respuestas a sus dudas existenciales, y conseguía, por ende, trasmitirlas a los emocionados espectadores en una memorable escena tantas veces oída y repetida (“he visto cosas que no creeríais [ …], todos esos momentos perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, es hora de morir), esta película no es capaz, si quiera, de hacernos reflexionar lo más mínimo acerca de un tema que tanto interés ha despertado en el hombre a lo largo de su historia.
27 de abril de 2011
Titta aparenta ser un tipo solitario, triste, indiferente a la vida, sin metas, ilusiones ni esperazas; sin "a priori" demasiados alicientes para continuar viviendo su insulsa existencia, del que desconocemos en un inicio absolutamente todo, así que todo lo que sabemos de él es más intuido que conocido, más imaginado que mencionado y que poco a poco vamos descubriendo, más por lo que se sugiere que por lo que se llega a contar.
A partir de aquí lo mejor que se puede hacer por esta película, para el que todavía no la haya visto, es no decir absolutamente nada más de ella, pues el impacto que supone descubrirla por primera ocasión encarna uno de esos pequeños placeres que nos aporta a la vida esto del cine; y adelantar cualquier escena de las que sucesivamente van aconteciendo podría reducir el deleite de saborear todas y cada una de las magníficas sorpresas que aguardan en los fotogramas de esta maravilla de película.
Sólo queda recomendar el visionado de la misma sin ideas fijas ni preconcebidas y que el que todavía no la haya visto se deje llevar por la vertiginosa parsimonia de sus excelentes primeros minutos, por el hipnotismo de su embriagadora banda sonora, así como su imprevisible, extraño y reflexivo final.
18 de enero de 2010
Ayer al notar tu marcha momentánea de mi lado, la temporal ausencia del cuarto en el que instantes antes gozábamos lujuriosamente de momentos apasionados, al escuchar tu andar, entre sigiloso y decidido alejándose, y llenándome del valor necesario, alargué mi mano y furtivamente busqué sintiendo la frialdad de las hojas de tu diario.

Con miedo pero esperanzado, conjeturé y desee que todos tus sueños fuesen los míos, los imaginados, y que tu vida a mi lado fuese la que siempre habrías ilusionado.

Temblando de emoción y henchido de inquietud abrí muy despacio sus tapas, y dirigí mi tensa mirada hacia las ordenadas letras que conformaban lo que yo barruntaba como ocultas esperanzas; introduciéndome, así, en tu particular mundo de secretos, de abstrusos deseos, de ilusiones propias y lugares añejos, trufados de esperanzas y sueños inconfesos.

Ilusionado, leía creyendo compartir todos tus anhelos, leía creyendo formar parte, incluso, de tus mayores desvelos, creyendo figurar por derecho propio en tu particular vida de misterio, magia y empeños, creyendo encontrar mi nombre en cada palabra disfrazada de ternura y también de vivo apasionamiento.

Pero página tras página nunca observé mi nombre, nunca en tus páginas sentí la presencia de mi aliento, ni tan siquiera como lastimera queja de la anécdota de un súbito y perdido momento, nunca apareciendo en los renglones de ese diario que devenía violento.

Y confuso comprobé que no compartías conmigo esa ilusión por un futuro juntos que tanto me gustaría que tuviésemos, que no compartías mis mismos sueños, y que nunca desearías hacer realidad mis propios anhelos, y que mi nombre con el tiempo se perdería en el barullo de otros tantos, que sería un nombre anónimo en tu larga lista de agravios cometidos antes de encontrar la persona con la compartir una vida de errores voluntarios.

Cabizbajo y desengañado, y envuelto en la violencia de un vendaval acerrojado, cerré las paginas de ese maldito diario, y despacio, recreándome en la ira del luchador tantas veces derrotado, me dije que como siempre había sido y como ya tendría que haber imaginado, que a lo largo de este tiempo tu diario de mí nunca había hablado, que a pesar de lo que hubiese deseado: “TU DIARIO NO HABLABA DE MI”.
16 de febrero de 2009
Benjamin, un niño encerrado en un cuerpo de anciano ajado, con ganas de descubrir el mundo, con la ilusión propia de un ser cándido todavía no desengañado por el cruel e indefectible paso del tiempo. Benjamin, un niño que no puede disfrutar porque se cree lo que a su alrededor observa, que no es más que la muerte misma personificada en la figura de los ancianos que exhalan su último aliento, sienten ya su último momento, conscientes de encontrarse inmersos en el final de su vida. Produciéndose en este contexto una frase estremecedora, y que marcaría para siempre a Benjamin, cuando una anciana le dice: “Tiene que ser terrible saber que todos tus seres queridos morirán antes que tú”.
Con estos mimbres va creciendo un Benjamin que es consciente como nadie sobre la certeza de la imperdurabilidad de un cuerpo físico, y por ende de una vida; aunque al mismo tiempo y por el mismo motivo comprenda la necesidad del disfrute de cada momento, si como si éste se tratase del último. (Gran acierto el del guionista el de situar la infancia de un ajado Benjamin en una residencia de ancianos).
Por entre medias conoce la amistad, representada sobre todo en las figuras del pigmeo y del capitán que imprimen en su viejo pero esponjoso cerebro todas aquellas instrucciones que en cierto momento de nuestras vidas recibimos, convirtiéndose en referentes de nuestra propia existencia; conoce la chispa arrebatadora, el huracán emocional del primer amor y las pasiones desbocadas y desbordadas de las necesarias relaciones esporádicas ( que ojo, a su manera llenan y cubren de dicha); conoce el amor y la inmensa ilusión que en esos primeros instantes provoca; y conoce el desamor, que en sentido contrario al anterior todo lo llena de un vaho denso de dolor; y conoce, como no, la vida, con sus miserias y sus grandezas, con sus momentos de dicha y tristeza.
Todo ello desde una perspectiva única, con la mirada joven de alguien con todo a descubrir, con las ilusiones aún no melladas por el descorazonador paso del tiempo; pero, paradójicamente, inmerso en un decrépito físico que no facilita, precisamente, un descubrimiento placentero de todos esos aconteceres.
Con el trascurso del tiempo, el viejo Benjamin se va transformando en un ser joven y vigoroso (¡¡¡ se transforma en Brad Pitt!!!!), es decir, se produce el clímax de su vida en la sucesión de etapas que conforman la existencia, un momento en el que ya puede apreciar, sobre todo por la acumulación de experiencias dolorosas ya vividas, cierto desencanto, pero con un cuerpo formidable y deseable. Es en ese instante cuando alcanza la dicha suprema, y no es por casualidad que sea el momento en el que viva la relación con Daisy de una forma plena y casi mística, extrayendo ambos todo el jugo a cada uno de los momentos que la vida nos permite disfrutar. En ese instante Benjamin era feliz, en perfecta mezcla y combinación suprema de experiencia, madurez y vigorosidad física y sexual.
SIGUE EN EL SPOILER.