España España · badajoz
Voto de deivi:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2009
Es admirable la manera que tiene la cinematografía gala de exportar sus productos, y más elogiable es, si cabe, el buen estado anímico de sus comedias, esas cintas que muestran con sapiencia un humor localista y autóctono a la par que renovador y fácilmente disfrutable más allá de sus fronteras, un cine que no deja de lado a sus clásicos (Louis de Funes, Jacques Tati) pero que apela con descaro a nuevos horizontes, películas que barren sin piedad sus taquillas y que pueden llegar a convertir una comedia ligera y amable como esta en todo un fenómeno de masas.

El ultimo boom francés Bienvenidos al norte (más de 20 millones de espectadores fueron a verla a los cines) tiene mucho de esa fórmula sencilla que se le debe pedir a un buen relato humorístico, unos ingredientes que sazona Dany Boon con la modestia de un cómico que conoce el medio sin temor al equivoco, el contar una fabula que rompe prejuicios y aboga por el humanismo de sus personajes, una ventana entrañable a un mundo compuesto por buenos sentimientos y con el optimismo como arma arrojadiza a estos tiempos actuales de crisis y odios que necesitan títulos así para creer, aunque solo sea en parte, en las sanas intenciones de vecinos y ciudadanos, bien sean al Norte- Pas de Calais o en cualquier lugar recóndito de nuestro conflictivo planeta.

Boon habla de choque cultural y de diferencias sociales narrando la historia de un amargado funcionario de correos (Kad Merad) que desea ser trasladado a la costa azul para así poder contentar a su depresiva esposa, pero este hecho le hará hacer trampas en su solicitud haciéndose pasar por minusválido lo cual le supondrá como castigo un destino fatal a la pequeña ciudad de Bergues, una región al norte de Francia en donde habitan unos curiosos Ch´tis que hablaran un extraño dialecto conocido como Ch´ti mi y que será el comienzo de un viaje al infierno, un temido lugar que se convertirá, contra todo pronóstico, en ese lugar soñado por todo ser humano, un paraíso de hospitalidad, buen humor, gentes amables y buenas costumbres, un pueblo con toques de tebeo que representa lo mejor de las personas.

Bienvenidos al norte se ve como cantico de la amistad, de unas formas de vida casi inexistentes, de ligerísimo eco Tati (esos paseos en bici por las calles de Bergues) y de sencillo cuento moral, una película que más allá de sus divertidas situaciones vuelca su costumbrismo en el detalle de unas charlas con tus amigos, del tapeo y borracheras sin conflictos, de la convivencia entre franceses, de la diferencia lingüística y de la fulminación de tópicos en un bello relato de felicidad y nostalgia que huye del chabacanismo para realizar una de las mejores comedias vistas recientemente.
deivi