España España · Xland
Voto de peptin:
29 de mayo de 2016
Es irónico como una película cuya enseñanza principal radica en que no debemos formar bandos, que crear divisiones solo puede llevarnos hasta nuestra caída, ha provocado justamente el efecto contrario en la vida real. Como bien dice el usuario Fallen, la gente ya no puntua y valora una película en función de la calidad de esta, si no que atacan o ensalzan indiscriminamente en función de la empresa/saga/marca de preferencia y si dicha película pertenece a la competencia o no. Se han convertido en "hooligans". Es lo que se conoce como el fenómeno fanboy, el fanatismo cercano a lo religioso hacia un producto cuyo fin es meramente entretener sin ser capaz de disfrutar de las dos perspectivas.

Cuando se estrenó BatmanvSuperman y comenzé a ver las críticas de esta página no lo podía creer. Muchas, lejos de centrarse en hablar de la película en sí, se dedicaron a hablar de la competencia, atacando a Marvel y realizando comparaciones que no venían a cuento, e incluso, algunas llegaron a insinuar "sutilmente" que Marvel compraba las críticas y era la responsable tras el mal recibimiento por parte de la crítica de la película.

Me gustó BatmanvSuperman. Disfruté con la película. Pero es innegable que la película tenían errores, errores graves en su montaje y guión, por lo que entiendo y comprendo perfectamente la postura de la crítica especializa. No deja de ser la opinión de un colectivo, tan subjetiva y personal como puede ser la tuya o la mía. Y si la película tiene esos errores, la culpa es nada más y nada menos que del equipo de dirección y los guionistas. Marvel no tiene la culpa de los éxitos o fracasos de DC.Cuando se estrenó El Caballero Oscuro jamás ví esta reacción por parte de la gente ni insinuar que DC había comprado a los críticos.

Así mismo, con esta película he visto gran cantidad de gente atacándola con argumentos que no veo por donde se sostienen. Los más comunes que he podido observar son que es infantil, que hay muchos chistes, que no se parece en nada al cómic, e incluso, que hace propaganda a la política exterior norteamericana. Esto es ridículo. No se que película vieron estas personas, pero la que yo ví no era para nada como ellos la describen, e incluso si así fuera, estas no son cosas que determinen la calidad de una película.

La noté mucho más madura y adulta que BvS, ya que trata y toca temas que son muy sensibles y de interés actual, como es el control del estado, el eterno debate entre libertad y seguridad, el control de aquellos que son poderosos (que en BvS se trataba muy por encima), etc. Así mismo, sus niveles de violencia son mucho mayores que otras películas del MCU, especialmente en la parte final de la película, por lo que no me parece para nada un espectáculo apropiado para niños. Quizás la gente esperaba ver en la pelea del aeropuerto (brillante secuencia de acción, por cierto) a personajes que son amigos y camaradas desde hace mucho matarse y sacarse los intentinos por una mera cuestión de divergencias políticas. Que se lo hagan mirar.

El humor me pareció correcto y en sus dosis justas, lejos del exceso de Age of Ultron y otras películas anteriores de Marvel. No he visto película en el MCU con menos bromas desde El Soldado de Invierno, y las he visto todas. El tramo final es bastante serio y totalmente ausente de chistes. Y aunque no fuera así, que yo sepa la calidad de una película no viene determinada por su humor. De hecho a muchas películas de superhéroes como Ant-Man les ha venido muy bien. Sobre la fidelidad al cómic, pues es tan sencillo como que Marvel no dispone de los derechos en el cine de muchos de sus personajes, así que era obvio iba a ser una adaptación más o menos libre del cómic homónimo. No veo el problema.

Con respecto al asunto de la supuesta propaganda, me parece simple paranoia. Es irónico, porque la película es la adaptación de un cómic que es una crítica a las políticas de George Bush durante después del 11-S. Todos estos ataques me recuerdan a la inmensa cantidad de ataques feroces a la nueva de Star Wars solo por tener un argumento muy similar al del episodio IV, como si eso fuera algo malo.

He visto además un penosa tendencia de atacar e insultar a todos los que les gustó esta u otras películas de Marvel, llamándolos 'marvelitas' o 'marveliebers'. Y no es la primera vez que lo veo, esta clase de comportamientos y actitudes ya se han visto en otras críticas a las películas del MCU en esta misma página. Vamos a ver señores: si Marvel tiene un público fiel que gusta y disfruta con sus películas, ¿que problema hay? A mí no me gustó El Caballero Oscuro: La leyenda renace, y no voy por ahí insultando o llamado 'DCitas' a todos los que les gustó la película. Marvel tiene su público y DC el suyo, y ninguno es mejor que el otro.

Lo que observo son unas ganas terribles de querer vapulear a Marvel y a Disney a toda costa, como si ellos tuvieran realmente la culpa de que DC no esté teniendo su mismo éxito en el cine. Y aunque realmente la tuvieran, ¿acaso eso va a cambiar algo realmente? Algunos podrían decirme que es están pagando a Marvel con la misma moneda. Pero eso no es justo. No se puede buscar el hundimiento de alguien en base a una sospecha (que ni siquiera tiene fundamentos). Yo disfruto tanto de Marvel como de DC, disfruto con sus películas y disfruto con la manera de hacer cine de ambos. ¿Porqué tú no puedes?

Un saludo y mis mejores deseos para Escuadrón Suicida.
peptin