España España · asturias
Voto de javieritos:
Thriller Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre, Sarah, son elegidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Cuando es un adolescente, Tim comprende que se le ... [+]
8 de octubre de 2012
La hija de David Lynch estrena peli de terror por la puerta grande con una de las películas que más espectativas ha despertado en el último año, favorecida por una campaña de márketing y un tráiler más que decentes que hacen que uno olvide sus cuestionables antecedentes en las dos últimas décadas. Debo reconocer que la he disfrutado como un niño chico, si bien, como dice el refrán, "después de haber metido, nada de lo prometido".
Me explico. La historia de un niño de nueve años secuestrado junto a su madre y obligado durante una década a permanecer casi literalmente encadenado al psicópata culpable, interpretado terriblemente mal por un Vincent D'Onofrio ternesco que pretende emular al Marlon del padrino con una dicción chirriante, era un punto de partida más que jugoso y deseable por cualquier fan del género. Si a ese punto de partida le sumamos una parte técnica brillante, con una fotografía premiable y una banda sonora absolutamente tormentosa, una interpretación dignísima del chaval secuestrado, el "Conejo" Eamon Farren adolescente, a ratos redivivo del Gólum digital más enclenque y unas dosis de suspense, terror y angustia considerables apartadas de la corriente facilona del gore (que tantísimo aprecio), el resultado debería ser la película del año.
No lo es ni lo será, fundamentalmente porque en los últimos cinco minutos da un giro de guión sorpresa de esos marujiles que encantan a los programadores de Antena 3 y nos deja con la mandíbula inferior a ras del suelo. Error tremendo y fatal. Perdonable porque la hora y media previa y pese a la interpretación espantosa del chubbie D'Onofrio, me repito más que el ajo, se disfruta tanto y uno se monta en la cabeza el final que debería ser de manera tán clara que éste se diluye entre lo realmente visto y lo que realmente se tenía que haber visto.
Y sí, las teorías educacionales del mal son muy cuestionables, pero amigos, aquí es lo que tocaba, y aunque el uso de abundantes flashbacks encuentre justificación en el dichoso giro final, se sostenían más que de sobra por sí mismas.
La anecdótica participación de Julia Ormond, actriz a la que la directora ya sacó jugo hace cuatro años, se agradece, y la presencia del marido de la Arquette en Médium parece sacada de una de las pelis de papá directorazo.
No es una genialidad, pero lo roza.
Lo mejor: Un guión extrañamente sólido que se descompone en seis minutos. Técnicamente es superior a la mayoría de lo que acostumbramos a ver últimamente.
Lo peor: El casi mórbido protagonista, que francamente da más risa que miedo. Con el morbazo que tenía hace unos añitos...
Recomendada absolutamente. Aunque hayan visto ese bodrio de la mujer serpiente que la directora pertrechó dos años atrás.
Los créditos finales con la audición de ese final convincente tras la bajada del telón-puerta de garaje final son escalofriantes.
javieritos