España España · Barcelona
Voto de Cirujano:
Terror Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2013
Como cada vez que voy a ver una película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (mi evento anual favorito con diferencia), me dirigía al cine contento por lo que el festival en sí supone para mí pero con las expectativas bajas, porque, a pesar de lo que acabo de decir, es precisamente en este festival donde he visto los bodrios más infumables de mi vida. Sin embargo, en esta ocasión, y tratándose de un film de Natali, se puede decir que iba sobre seguro: Cube, Cypher y Splice me parecen tres muy buenas películas con un desarrollo brillante, a pesar de que las tres tengan un final bastante decepcionante que casi las acaba convirtiendo obras vulgares.
… Y cuando salí del cine seguía contento; pero contento, sin más, y me explico: Haunter es una entretenida y más que correcta película de terror fantástico, que es lo mínimo que puedes pedir cuando vas a ver un film a este festival. Es decir, que si no te embelesan con una obra de arte de culto, al menos te entretengan con una peli de género (terror, fantástico, ciencia ficción) del que se supone que, si has ido allí, eres fan (porque me ha pasado miles de veces en Sitges que, al cabo de 25 minutos de sesión, me entren unas irrefrenables ganas de meterle la entrada por el orto al director). La cuestión es que, tratándose de Vincenzo Natali, uno espera más: la originalidad a la que nos tiene acostumbrado, un guión elaborado y esa aportación personal que, hasta ahora, distinguía sus películas. En esta ocasión lo que nos encontramos es un refrito de lugares comunes mil veces visitados en el género de terror, con un guión carente de una estructura sólida en la que aposentar la trama, pero, eso sí, realizado con una factura excelente: la ambientación, la atmósfera, los acabados y la actuación de Stephen McHattie son realmente buenos. Sin embargo, como digo, a medida que vas viendo la película no puedes sacarte de la cabeza todas las otras películas en las que YA has visto lo que te están contando. Mención especial al parecido con Los otros. Mi única explicación a esa flagrante similitud es que realmente Natali no haya visto el film de Amenábar, y que todo (la niebla, la idea de fondo, la casa) sea producto de la casualidad, porque no puedo creer que alguien cometa un plagio tan escandaloso.
En fin, Haunter es una excelente película para entretenerte con tus amigos un domingo por la tarde, comiendo palomitas, mientras fuera cae una bonita tormenta, pero nada más.

pd 1 El hecho de que la habitación de la protagonista esté repleta de pósters de The Cure, The Smiths, Joy Division… y que ella lleve puesta durante toda la cinta una camiseta de Siouxsie ha hecho que, por lo menos, la haya valorado con un punto de más :P

Pd 2 Si todavía estáis a tiempo, no leáis la sinopsis, es puro spoiler. Os destroza lo único interesante de su desarrollo.
Cirujano