España España · Neverland
Voto de Dragondave:
3 de octubre de 2008
En la película (no he leido el libro de Boyle) las rayas me simbolizan la guerra o guerras en general. Puede parecer una idea descabellada a simple vista pero por ejemplo, los indios se pintaban rayas en la cara para ir a la guerra, los presos siempre han sido representados con traje de rayas (los presos representan el estandarte de los que se rebelan contra el sistema) o las flechas, lanzas e incluso los fusiles vistos en plano aéreo en una batalla serían como rayas.
En fin, toda esta absurda introducción para explicar que mi título viene a como entiendo yo la película, la guerra o un desastre en general, un hecho desafortunado vestido con el traje de un niño. Visto a través de sus ojos, sentido por sus emociones y escapándose algunas ideas por su ingenuidad.
Me parece más interesante la propuesta que parece tener el libro de Boyle, donde no sabemos en que contexto estamos hasta bien avanzada la lectura, le daría un toque extra interesante. Aquí necesitamos aislar nuestra mente y hacer un esfuerzo para no sólo concentrarnos en la visión del niño, sino pasar por alto ciertos aspectos para disfrutarla como de la fábula que se trata (en la lógica no cabe la idea de que un niño judio en un campo de concentración se quede junto a la alambrada con el niño alemán sin que un guardía de una torreta les pegue un aviso, como mínimo)
Aceptando pues la fábula, y sin llegar a ser la película hermosa y cautivadora que podría haber sido, tenemos una interesante visión de un acontecimiento archiconocido, el holocausto nazi. Explorar ese infierno sin saber que es un infierno, descubrir que no es una granja (o tal vez una particular "granja"), negarte a creer la idea de que tu padre sea un monstruo, ver como a tu hermana la comen el cerebro, sentirte aislado y sólo tener a tu amigo al otro lado de una valla electrificada.
Es una pena que de toda esta idea no se haya sacado mayor partido, sobretodo de un final que de no haber buscado la emoción quizás la hubiera encontrado, pero se le ve tanto las intenciones que no te deja meterte de lleno. Aún pese a todo, la he disfrutado y no me parece una mala película, se que quizás es probable que dentro de unos años se me olvide bastante, pero eso no es excusa para obviarle sus méritos, y haber pasado hora y media vestido con el traje de Bruno me hace darle un 7.
Dragondave