España España · Neverland
Voto de Dragondave:
13 de octubre de 2009
"Ágora no logra, creo, traspasar el restringido umbral que separa lo bueno o muy bueno de lo excepcional. Hay pasión y toda las maestría del mundo en esta película pero en el centro del ágora... falta el punto de garra o de alma necesario" (Borja Hermoso: Diario El País)

Este extracto de la crítica de Borja Hermoso sería un buen resumen de mi impresión sobre la película, pero ahora voy a intentar comentarlo con mis palabras y explayarme un poco más.

Amenábar es un director con talento, un gran visionario con oficio y buen hacer, y se ha sabido hacer un hueco en el panorama ya no sólo español, sino internacionalmente (y se seguirá haciendo seguramente). Su último proyecto hasta la fecha, ha generado gran expectación, sobretodo porque es bastante inusual para el cine español esta clase de superproducciones.
Teniendo claro que, sin entrar en si es mejor o peor película, es un triunfo para el cine español y su reconocimiento más allá de sus fronteras y que personalmente, sin haber visto la obra de Trueba que va a representarnos este año en los Oscar, yo pienso que la Academia debería haber elegido Ágora para representarnos, para dar una buena imagen de España como industria cinematográfica, y porque además hubiera tenido grandes bazas a su favor como Rachel Weisz, el idioma (está rodada en inglés) y que Amenábar ya es más o menos conocido internacionalmente tras "Los Otros" y "Mar Adentro".

Pero dejando este apartado de lado, voy a centrarme en la película en sí.
Como aciertos se nota el esmero de Amenábar en el plano estético, con una fotografía muy cuidada y planificada en cada detalle. Además se nota que se ha documentado sobre la época y el personaje por datos e iconografía que les rodea (no hablo de veracidad y demás porque no tengo los conocimientos necesarios para argumentar a favor o en contra). Aunque algún plano peque de preciosista y bastante gratuito narrativamente hablando, en general este aspecto es de lo mejor de la película.
La duración, que para la mayoría de gente sobrepasar la hora y media ya es aburrir, a mi no se me ha hecho larga ni pesada, sabe mantener la atención en ese aspecto.
El tema tratado, aparte de ser original (sobretodo en una producción española) es bastante interesante. La irracionalidad del ser humano y su aparente autodestrucción, basándose en creencias que alaba o impugna a su antojo, mercadeando con ellas o lapidándolas según le convenga, y lastrando el progreso cultural y filosófico. Alejandro no oculta su ateismo, y muestra su visión de que las religiones crean fanáticos y que la historia está llena de guerras y barbaridades humanas en nombre de las sagradas escrituras o los dioses de cada uno.
La música acompaña bien, sin destacar pero tampoco sin desmerecer.

(El papiro continua en el spoiler)
Dragondave