España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Comedia Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor ... [+]
7 de septiembre de 2011
Al fin pude ver "Kika", una de las películas de Almodóvar que tenía más miedo de visionar debido a la gran cantidad de críticas negativas.

"Kika" es una película estrámbotica, llevada hasta los más altos extremos, símbolo de Almodóvar. Con "Kika" me he encontrado con una mordaz crítica al sensacionalismo, una película visionaria que muestra una televisión que actualmente está en la orden del día (solamente hace falta ver aquella entrevista que le hicieron a la mujer desconsolada de un asesino sin que ella quisiera, ofreciendo puro morbo a la audiencia). Lo peor de "Kika" es que le falta un mayor desarrollo de personajes. Pedro sabe describir a sus personajes y dotarlos de complejidad, pero en "Kika" pocos personajes son así (Victoria Abril y Verónica Forqué, aunque menos de lo que debería ser). Asimismo, las historias podrían haber tenido un poco más de desarrollo.

En cuanto a interpretaciones, sobresale Verónica Forqué como protagonista. Victoria Abril, para mí, roba las escenas, brindando, posiblemente, el personaje más carismático de la cinta. Por otro lado, Rossy de Palma está bastante notable. Anabel Alonso está simpática en su corto papel. Peter Coyote realiza una interpretación muy plana, me cansé de verlo. Álex Casanovas pasable. Por otro lado, el personaje de Bibiana Fernández (y su interpretación) parece que pretende demostrar que ya es toda una mujer (se pasa en cueros el 90% de su papel). Finalmente, divertidos Jesús Bonilla y Karra Elejalde.

Técnicamente, bastante bien elaborada, destacando el diseño de vestuario de Victoria Abril (hecho por Jean Paul Gaultier). Decorados, música y fotografía bien cuidados, como siempre en Almodóvar.

"Kika", evidentemente, no es una película que gustará a todo el mundo. Los detractores del genio de la Mancha no la vean. Los fans de Pedro, sí. Los no muy iniciados en el universo Almodóvar, dejadla para más adelante. De hecho, de las 18 películas que ha realizado este señor a día de hoy, "Kika" es la número 13 en el orden de visionados (y aún me faltan por ver 5 más: "Matador", "La ley del deseo", "Átame", "Tacones lejanos" y "La piel que habito").

Para mi, no es la peor de Almodóvar. Una obra menor del director, aunque algo menor de este hombre ya es algo decente.
Ralph Wiggum