Voto de MaidenExperience:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
9 de mayo de 2014
En su día no llegué a escribir acerca de "12 Years of Slave", a sabiendas de que el shock emocional que me había dejado no me permitiría redactar algo decente. Visualizada hoy mismo en Blu-Ray de nuevo, y de un modo algo menos dramático que la pasada vez, esta última joya de Steve McQueen no hace sino confirmarme que aquella sensación de plenitud con la que salí hace cinco meses del cine no se la llevó (del todo) el viento.

El talento y estilo de McQueen quedan completamente definidos en esta cinta, aún con apenas 3 películas en su haber. Firmando una brillante ópera prima con "Hunger", y confirmando su personalidad en "Shame", ha mezclado esos trazos de estilo propios con un presupuesto a la medida de una gran producción. Muchos han llegado a tildarlo de convencional, tachando a "12 años de esclavitud" como la típica busca Óscars comercial, que no pretende hacer historia sino ganarse su respectiva estatuilla. No sé si estoy de acuerdo con la afirmación de que es la mejor película sobre la esclavitud de la historia, más que nada porque no soy un entendido en el tema, pero de no serlo sin duda aspira claramente a ello.

¿Recordáis a Carey Mulligan cantando "New York, New York" en "Shame"? Quizás fuese la escena de más bella factura en aquella olvidada obra de arte. "12 años de esclavitud", por su parte, deja muchísimos más planos para el recuerdo, acompañado de un trío protagonista que ha vivido más que actuado en esta película. Las escenas sobrecogedoras, el carácter realista de las mismas, la (bajo mi punto de vista) casi total ausencia de artificio, ese bello hilo musical que sólo Hans Zimmer inyecta a sus trabajos... Todo ello compone una película realmente bella, a pesar de que su relato se base en la vida terrorífica que suponía ser un esclavo en aquel tiempo. Irradia con veracidad ese dolor, esa melancolía, consigue que congenies con el entrañable Chiwetel Ejiofor, que sufras cuando él sufre, y que la luz esperanzadora de sus ojos brille al mismo tiempo en los tuyos.

Soy consciente de que quizás la película esté hecha con esa finalidad, con la de congeniar y tocarte el corazoncito. Sin embargo, realmente no me esperaba lo contrario, ¿o es que una película sobre la esclavitud puede triunfar enfocándose sólo en el horror y la desesperación? Indispensablemente, acción, horror y dramatismo deben ir unidos de la mano, y "12 años de esclavitud" supone una mezcla de esos ingredientes muy poderosa y convincente. Qué más da que no sea la mejor de la historia en su género, qué más da que no sea completamente fiel a la biografía de Solomon. Es una brillante producción cinematográfica, y como tal se merece el bien galardonado premio a Mejor película del año 2013. Una joya.
MaidenExperience