España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
11 de octubre de 2009
Quinta película de Amenábar en trece años de carrera. Parte de un presupuesto de 50 millones de euros, el mayor hasta ahora para una película española. Cuenta con un equipo técnico de primer orden, desde el diseñador de producción, Guy Dyas ("Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal), el vestuario de Gabriella Pescucci (oscar por "La edad de la inocencia"), o la banda sonora de Dario Marianelli (oscar por "Expiación).

Las virtudes no son pocas, pero no está exenta tampoco de fallos.
A favor, la interpretación de una Rachel Weisz muy convincente, una asexual Hipatia, obsesionada por la ciencia, la matemática más destacada de su tiempo, justo en el epicentro de la lucha de poderes. Una figura semi-desconocida para el gran público que Amenábar ha sabido rescatar del olvido para su historia (apuesto a que dentro de poco veremos varios documentales y libros sobre ella).
La reconstrucción de la Alejandría del siglo IV es loable, no en vano se ha llevado la mitad del presupuesto.
Las secuencias de acción, guerra y destrucción con grandes masas están muy bien rodadas, sin el abuso de efectos generados por ordenador, que le dan una mayor fisicidad. Los planos aéreos (inspirados en el Google Earth) son efectivos y efectistas, pero abusa descaradamente de ellos.
El problema del film radica en que intenta abarcar demasiado: el campo de la astronomía, la raíz de los problemas de enfrentamientos entre religiones o creencias, la caída del Imperio romano, las luchas intestinas por el poder, la denuncia del radicalismo llevado a sus extremos,... Todo ello con un ritmo bastante sosegado, con algún altibajo, excepto en las batallas. Condensar todo ello en 130 minutos es una tarea demasiado complicada. Quizá el equilibrio entre épica e intimismo no está todo lo logrado que cabría esperar.

No criticaré yo a un director español por intentar ser ambicioso y abarcar un proyecto colosal pero quizá en algunos momentos se le escapa de las manos, se echa en falta algo de chispa, más emoción (algo que sólo consigue justo en el precioso final).
Es posible que la “marca Amenábar” tenga unas connotaciones de éxito, al menos en España, y se creen unas expectativas altísimas, con lo que el nivel de exigencia sea máximo.
En mi opinión es una película irregular, pero tiene más virtudes que defectos.
Ojalá pudiéramos hablar de más películas españolas de esta magnitud.
Gabriel Ufa