España España · Pamplona
Voto de Luis Parra:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2017
Rossellini encuentra, con esta película de 72 minutos, el horror. Berlín, devastada, de fondo; omnipresente, eso sí. Y, en primer plano, unos personajes desgraciados a más no poder. Edmund está perdido entre tanto escombro y el mundo de los adultos invade su vida antes de tiempo (en su primera aparición está trabajando con una pala). Su historia es dura, durísima; el desenlace de la misma es antológico y, desde luego, lo dramático que resulta es algo así como una marca de la casa para el cine neorrealista que filmó Rossellini.

Para rodar una película de este tipo, por supuesto, uno debe olvidarse de las florituras que puedan llegar a entorpecer lo que se nos quiere transmitir. El espectador sibarita sufrirá con esos encuadres afeados, la precaria iluminación y la ausencia de micrófonos en muchas de las escenas, pero para relatar y retratar la miseria de la posguerra no hay nadie como Rossellini y su humilde equipo de rodaje. En 'Alemania, año cero', hasta las transiciones entre escenas y tiempo interno de la historia dejan de ser lo más importante: Se ahorró mucho metraje que, visto a priori, habría resultado totalmente prescindible. Cada minuto cuenta, y si Rossellini quiere poner más énfasis en algunas escenas largas en las que apenas hay diálogo, como en esas largas caminatas de Edmund, es porque sabe lo que está haciendo: Contarnos la historia de un chico que vaga buscando un lugar en un mundo en ruinas, humeante y ceniciento.

Imprescindible.
Luis Parra