Voto de andreasnillsson:
28 de marzo de 2009
Creo que no había visto antes una película que trate el tema nazi desde el punto de vista infantil con tanta delicadeza e ingenio como ésta. Después de ver esta película, la lista de Schindler me parece poco merecedora. Sin hacer hincapié en tópicos ñoños que sólo buscan la lágrima fácil, esta película impacta, y conmueve... Es inolvidable el sabor de boca que deja el final. Amargo. Ni compadece a judíos, ni a nazis. Esta película habla sólo de la condición humana. De la manipulación. De la crueldad de lo que hicieron los alemanes. De su vida cotidiana. Enfoca el campo de concentración desde el otro lado. Mira hacia él, y se mete dentro. Me parece una película digna de ver. No es infantil. No es sensiblera. No busca resaltar a los actores. Ni es de gran presupuesto. Y consigue mostrar la cruel realidad del holocausto del mismo modo.
Lo mejor de la película, desde mi humilde opinión, la humanidad de dos niños cogidos de la mano. Dos amigos, al fin y al cabo.
Recomiendo feacientemente buscar en internet información sobre campos de concentración como Austwich. En wikipedia se explica muy bien lo que se hizo en ellos. Ayuda a ver lo que se hizo en los campos de concentración, desde el punto de vista de la realidad. Como siempre, la realidad supera la ficción.
Por último,desear que quién ha leído mi comentario y se anime a disfrutar de la película, lo haga tanto como lo he hecho yo.
andreasnillsson