Voto de José Antonio:
19 de junio de 2012
Leyendo las críticas de los usuarios en esta página Web, veo que hablan del cansancio que experimenta el personaje. Pero a mi la película me deja otro mensaje. Un profesor de filosofía hizo una introducción antes que se proyectara la película y hablaba de la pérdida de la razón del personaje. Mi interpretación consiste en que todo ese ambiente lleno de tristeza y angustia es el resultado de la pérdida de la razón. Cuando nos negamos a ver la realidad y aceptarla, nuestra vida se convierte en lo que vemos en la obra de Béla Tarr. Un ejemplo bien claro que explica esta situación son los casos en los que los pacientes de cáncer no aceptan la dificultad y son derivados a un psicólogo. ¿Por qué quejarnos de cosas que no podemos cambiar? Lo que no podemos cambiar lo aceptamos tal como es. No ver la realidad nos lleva a un callejón sin salida donde todo es lúgubre. En mis críticas me gusta comparar las películas. Esta película la comparo con "La isla siniestra". Las bandas sonoras de estas dos películas son importantísimas en reflejar el sentir del personaje. Son bandas sonoras muy eficientes e intensas. La atención del espectador de concentra en la banda sonora en cada momento en que aparece, dejando de lado los otros elementos.
José Antonio