Voto de Peter Gabriel 77:
31 de diciembre de 2010
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película por que, a tenor del estado cuasi catatónico que vive el género criminal a día de hoy, sabía que era una de las pocas oportunidades de depositar esperanzas que tendría en este aciago año, en mil y un sentidos, que dejamos atrás. Mis esperanzas eran contenidas, no esperaba un nuevo clásico, ni mucho menos, y bien, se han visto moderadamente satisfechas. Para la ocasión reservé la versión extendida que ya corre desde hace un tiempo por ahí, por que siempre quiero dos tazas. Y bien, uno ha de enfrentarse a esta película con la generosidad y el altruismo con el que se enfrenta a estas fechas tan señaladas si no quiere ser desintegrado. Uno ha de tenderle una rama de olivo a las abdominales de Ben Affleck, perdonarle ciertos signos de egocentrismo, por que si en su anterior obra su propio hermano fue el error de casting de la función aquí no es otro que él mismo, absolverle por dar tanta importancia a esa historia de amor con calzador, por lo plano de los secundarios, habrá quien pedirá penitencia por la riada de tópicos pero ese no seré yo, por que disfruto de los tópicos en este género cuando me los cuelan con un mínimo de buen gusto. Y Affleck se merece ese perdón por que aquí ha puesto corazón, empaque y se muere por gustar a los que gustamos de estos embolados. Le perdono también que toda la película sea en realidad un homenaje a esa cima del género, Heat, con En El Barrio de El Vez sonando de fondo, por que de nuevo me la cuela con estilo, me cuelgan un par de bolas de navidad de la entrepierna y en la mano llevo esa rama de olivo. Y con la experiencia de esa mediocrísima micro-Heat titulada Takers tan reciente, ésto casi merece un par de salvas y un toque de corneta. Lo sé, soy generoso. Lástima que para esta ocasión no haya contado con un guión tan consistente como en su anterior aventura tras las cámaras. Ese es, realmente, el principal hándicap del asunto. Por lo demás, el tipo filma con nervio algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, con tiroteos que no causan bostezos, todo un logro hoy en día, y lucha por dotar a todo el conjunto de la veracidad de los suburbios, y yo se lo agradezco. Por que si Affleck se acaba convirtiendo en uno de los adalides del género en los próximos años, y parece que esa es su intención, yo voy a ser benevolente con él, y dejarle galopar por la banda, hacer sus progresos, que se lo tome con calma, a ver los frutos. Y si por el camino va dejando obras del nivel de sus dos películas, viendo como está el patio, parece que habrá que agradecérselo. Aunque, para ser sinceros, la verdad es que estamos jodidos. Pero que no se diga que no estamos contentos.
Peter Gabriel 77