España España · MADRID
Voto de ALVARO:
25 de mayo de 2013
No ha sido habitualmente el genial escritor norteamericano Scott Fitzgerald muy afortunado con las adaptaciones de sus novelas, hasta que hacer unos años la notable "El extraño caso de Bejamin Button" dio al fin una obra cinematográfica estimable.
La melancolía que desprende la prosa del escritor, así como su fascinación por un mundo mitad realidad, mitad fantasía y el carácter soñador y atormentado de sus héroes siempre ha sido difícil de trasladar a la gran pantalla. De hecho dos sus novelas más famosas, la misma Gatsby y su obra póstuma e inacabada "El último magnate" fueron dos sonados batacazos en los años 70.
El siempre discutible Baz Luhrmann se atreve con la obra más famosa del cantor de los locos años años 20, sin duda atraído por las posibilidades estéticas de la novela que le da pié a una de sus peculiares despliegues visuales extravagantes. Es una apuesta arriesgada con un material con el que Jack Clayton se había estrellado en la soporífera versión de 1974, pero al contrario que sus antecesores el guión de esta nueva versión sabe captar de forma precisa el espíritu de la obra gracias a su apuesta por seguir la perspectiva del narrador de la historia, el testigo nada imparcial que nos relata la historia del hombre que buscó la fortuna con el único propósito de reconquistar a la mujer que perdió en su juventud.
Este Gatsby nos deslumbra con su sucesión casi ininterrumpida de imágenes estrambóticas pero en modo alguno termina siendo un pastiche retro de una época legendaria. La literatura y el cine se consiguen fusionar de forma precisa sin que la raíz de la historia que nos retrata se pierda en ningún momento. En ocasiones la voz del narrador nos trasporta al universo de Fitzgerald de la la misma manera que si estuviésemos asistiendo a una lectura pública de una de las obras claves de la literatura norteamericana del siglo XX. Pero además contamos con un conjunto de intérpretes muy bien escogidos y ajustados a sus roles. El siempre más que correcto Di Caprio hace el mejor Gatsby nunca visto en el cine, acaso el que trasmite mas vulnerabilidad sin perder un ápice de su aire misterioso y Carey Mulligan nos resulta una Daisy adecuada y fácil de identificar con la heroína retratada en el libro. Los secundarios son todos excelentes y el ritmo narrativo de Luhrmann permite mantener el interés a lo largo del extenso metraje ya que cumple la función esencial de cualquier obra:no nos permite relajarnos en ningún momento.
Aunque por descontado la cinta no deje indiferente a nadie y haya un buen puñado de gente que defienda, y con argumentos sólidos, que lo expuesto en lineas anteriores es mas que discutible. Pero a fin de cuentas ya hemos señalado que el realizador de "Romeo y Julieta" y "Moulin Rouge" no se caracteriza por despertar unanimidad de criterios con su cine.
ALVARO