España España · Lleida
Voto de Uma:
Drama Siglo XVIII. Suzanne, una chica de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba a vivir en "el mundo". En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de la madre superiora. Gracias a su pasión y a su fuerza resistirá el rigor de la disciplina religiosa, pero no dejará de luchar para recuperar la ansiada libertad. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2015
Una película previsiblemente angustiosa. Correctamente narrada en sus primeros dos tercios, siendo sin embargo una mera exposición del horror, acaso falto de una mayor sutileza, a la vez que una descarada exposición de las virtudes de la desgraciada monja/reclusa Suzanne, un tanto desproporcionada aunque eficaz, puesto que por un lado efectivamente agrava el drama y la angustia del espectador, y del otro, le da un ligero carácter de heroína a la protagonista para perfilar ya en el tramo final el verdadero propósito de la película: recordarnos que solo los valientes que se enfrentan al statu quo consiguen que la sociedad avance para ser más libre y justa. Es pues ésta la historia de una revolucionaria, lo que permite a la película alcanzar ciertas cotas - muy limitadas hay que decir - de atemporalidad, en el tema y en la composición del personaje principal.

Así pues, esto no es una muestra de los horrores de tiempos pasados, de las injusticias provocadas por el fanatismo religioso, del sometimiento de la mujer. El pasado fue un tiempo oscuro visto desde nuestro tiempo. Eso no tiene entidad temática, lo trascendente se halla en la revolución, en los valientes que la ejercen, para sufrir lo indecible en el cometido, pero para conducirnos de la oscuridad a la luz.

Lamentablemente, la película carece de audacia en muchos sentidos para ofrecer un retrato verdaderamente profundo de la psicología de los personajes y de sus convicciones antagónicas, y pierde considerablemente el camino en el tercio final, con un cambio de registro en el que Isabelle Huppert toma las riendas de la historia para desdibujarla en su tono, hasta conducirla casi a la parodia. Le falta unidad al paquete, que mezcla una película de voluntad íntima - sin demasiado acierto por lo superficial del tratamiento general - con otra de tinte casi cómico que más bien podría titularse "Las aventuras y desventuras de la joven monja Suzanne", quien cae de la sartén al fuego.

Solo cuando se nos aparece la revolucionaria, lo cual se nos hace evidente de la mano de un pobre capellán de similar desgracia a la de nuestra heroína, la película logra arrancar algo de emoción y de empatía con el espectador, y apartarse de la anécdota, de la sucesión episódica sin rumbo definido.

Como comentario final e intrascendente a juego con la película: a destacar la bellísima Louise Bourgoin, en el papel de malvadísima madre superiora. La monja más guapa que este usuario a visto. ¡Lástima que no cambiara papeles con Isabelle Huppert!
Uma