Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
29 de junio de 2011
Saludos para todos. Hoy quiero dejar consignada mi apreciación de Léolo, haciendo la claridad que soy una espectadora desprevenida, que sí bien tengo mi apreciación personal, carezco de elementos técnicos y de conocimiento como para dar una crítica o valoración más acertada de la película. Debo aceptar que hasta ahora escribo pues me ha tocado “pensarme la película”, pues en la inmediatez del final de esta, me quedó la impresión de muchos elementos (adjetivos…sustantivos? Ideas?) que no podía relacionarlos (creo que aún me queda trabajo por delante), y una sensación de piel de gallina en todas las fibras lo cual me dejó muda. Pero aquí hago un intento (me perdonan la numeración, que me suena odiosa, pero es para tratar de no caer en la divagación):

1. Hay un hilo conductor que como tal no reseña, aunque sí hay narración, pero a veces me deja vacíos y pienso que eso se pudo dar porque los flash-backs no lograron siempre funcionalidad; lo que a su vez supongo que le dio un carácter abstracto o surrealista a la película.

2. Abstracto o surrealista???? como decirlo....quisiera saber sí Léolo era el único neurótico o si en verdad toda su familia tenía problemas mentales, hasta que punto estuvimos inmersos y atrapados en las ensoñaciones de Léolo?.... a partir de la locura se genera la narración y consecuente contemplación de la vida que a Léolo le tocó vivir, pero que pese a la desesperanza (su desesperanza) y que él se niega a aceptarla (cuando sueño no lo estoy; no era un loco como los demás, él no era su hijo de su papá....él no era un "franchute") la describe con belleza. No sé nada de poesía, pero hay momentos o descripciones muy bellas como la concepción de la soledad, la expresión de los sentimientos por su mamá, sus hermanos, el recuerdo familiar en el muelle, Bianca...el amor. Cuando Léolo dejó de amar es cuando se encuentra perdido, ...otra cosa que me pareció muy bonita es la escritura como recurso de escape o de liberación.

(continuo en el spoler)
LAHETITIA