Voto de Inspector Miranda:
24 de mayo de 2008
El reino de la clavera de cristal por fin se ha estrenado y ya la he visto, el resultado ha sido que me ha satisfecho enormemente, emocionado al volver a ver a mi querido Indiana cojer el látigo y zurrar a los malos.

La historia no es tan brillante como en las otras aventuras de nuestro arqueólogo favorito, pero es bastante buena, mirando a otros films de aventuras actuales, tonterías tipo Sáhara o La búsqueda, es sobresaliente. Tiene el encanto y el misterio de los films de antaño logrando enganchar al espectador.

Harrison Ford sigue enorme como el doctor Jones, ha nacido para interpretarlo y es el mejor papel de toda su carrera. Karen Allen tarda demasiado en aparecer en escena, pero una vez llega este momento la química con Ford es innegable. Cate Blanchett hace un buen papel quizás estropeado por su doblaje al castellano. John Hurt y Jim Broabdent correctos pero en 2 papeles muy secundarios sobre todo este último. Ray Winstone actor al que aún no lo he visto en un film, en el que su interpretación me haya gustado, en esta película actúa igual de mal. Shia Labeouf impecable pero espero que la saga no continúe con él.

Las escenas de acción al nivel de los anteriores films y siguen en esa misma línea, pero mucho menos violentas, se nota que Spielberg ha concebido la cinta para toda la familia. Indiana Jones sigue siendo el protagonista de estas escenas, no cede su protagonismo a Labeouf.
La música como siempre del gran John Williams que usa la misma excelente partitura de films anteriores, lo que es un acierto ya que parece que el tiempo no ha pasado. La ambientación de los 50 esta muy conseguida y hace que no echemos de menos la de los años 30...ejemplos como pruebas nucleares, el vestuario, los coches, el F.B.I...elementos históricos que le dan mayor realismo a la ubicación cronológica del film. La película cuenta con muchos momentos típicos de la saga, como que el sombrero siempre vuelve a él, huidas desesperadas, trampas, el mapa mostrándonos a donde se dirige el protagonista y muchos guiños para recordarnos los personajes que no están.

Sobraba tanta digitalización (seguro que es culpa de George Lucas) ya que en ocasiones no es necesario usarla quitándole realismo a la película, pero aún así y con pequeños defectos en la trama(tiene algunas lagunas) es el mejor film aventuras de los últimos años, pocos para mí han logrado alcanzar la calidad de este último Indiana y comparándolo con las otras 3 su calidad no desmerece.
Inspector Miranda