Voto de Ignacio Correa Marfull:
Ciencia ficción. Drama Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear una nuevo sistema de vida sobre la Tierra. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2015
Si bien el contenido del filme es explícito en su último mensaje, en el transcurso de este podemos concebir el paulatino percepción de un mensaje de carácter implicito, que dice relación con un análisis retrospectivo y venidero de la sociedad y logra ser mas concluyente que el último.

En un principio observamos el como desencadena de un error totalmente evitable, la catastrofe que posteriormente permitirá la configuración de una sociedad para vivir en un Búnker, utilizado como fin de refugio. Lo cual permite visualizar un estricto rigor de selección arraigado a criterios cualitativos para la estructuración de la sociedad. es esta misma predilección por “lo bueno” la que genera un mundo extrapolado políticamente.

Mas allá de generar un panorama desolador, la cinta deja entrever que ante una catástrofe de tal magnitud, primaria lo que se conoce como darwinismo social, o en términos prácticos, la ley del mas fuerte, y que esta sería impía, ya que excluiría a niños y ancianos. Vemos a los niños perdiendo el habla y entendemos la mutación no como algo meramente de forma, sino sustancial. Perplejidad ante la hecatombe, la que solo sería entendida y esperada resarcir, por Larsen, nuestro protagonista principal. Si no excluye quien no ha sido excluido, por qué debería excluir quien no lo fue. Demuestra que quienes no fueron excluidos, actúan enajenados de si, por un individualismo, el cual excluye a si mismo. muestra de ello, es el panorama desolador bajo tierra y no el de Larsen.

La muerte del personaje no se entiende como tal, sino que como un resurgimiento de esperanza, los niños a quienes auxilió, demuestran reflexivamente sus últimas palabras «Recuerden. El mundo no ha muerto... Váyanse y caminen hasta que se les agoten las fuerzas. Porque el hombre que camina siempre tiene esperanza».

A modo de conclusión, este filme nos insta a reflexionar, a caminar hacia un horizonte que no se ciña en individualismos, a no caer en errores evitables que pueden ser perniciosos para la humanidad (como la inminente devastación del mundo por un ataque nuclear) y junto con ello, nos emplaza a construir una sociedad mas conciliadora e integradora.
Ignacio Correa Marfull

Últimas películas visitadas
Tierra de pasión
1932
Victor Fleming
6,9
(414)
El guapo, el feo y el cretino
1967
Giovanni Grimaldi