España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
El tema de la exhibición y distribución cada vez es más vomitivo. Parece mentira que en un ya no tan nuevo siglo, donde todo se distribuye y consume a velocidad de vértigo, se estrene con retraso y con la apariencia de que importa poco si aguantará mucho en cartel, una película como “Byzantium”, a la que se le ha relegado a un segundo plano con total injusticia. Está dirigida por uno de los mejores y más preparados directores europeos en la actualidad, que a su vez, es uno de los más subestimados por la mayor parte de los críticos y olvidados por cinéfilos a la hora de nombrar una referencia: Neil Jordan. Ha tenido sus patinazos como director, pocos, pero los ha tenido, pero a su vez, la calidad media de su filmografía está por encima de la de otros colegas de profesión. Tiene un exquisito sentido estético, maneja con gran habilidad el combinar diferentes épocas, así como mezclar lo cotidiano con lo fantástico, dotado como Polanski, pero quizás Jordan sea más lírico, mostrando un romanticismo casi gótico. Sus localizaciones están absolutamente pensadas y son parte tanto de la historia como de la psicología de sus personajes, como hacía por ejemplo David Lean. No me refiero solo al hotel Byzantium donde transcurre parte de la acción, sino también al entorno tanto urbano como natural donde se desarrolla la historia, siendo casi un protagonista más de la historia. También Jordan no solo sabe contar sino también sabe dar el compás necesario, no va de director de videojuegos, tiene más personalidad y formación, por eso es autor. E incluye detalles, sigue utilizando su fascinación por los elementos de cuentos (por ejemplo no es casual la sudadera roja con capucha que utiliza en ocasiones Eleanor (Saoirse Ronan) que es casi un guiño a la Caperucita de su inolvidable “En compañía de lobos”). Y digo todo esto, porque aunque su guión no diga nada nuevo sobre el mito del vampiro, tiene ingredientes que a Jordan le interesa, está bien escrita y sus personajes bien definidos, el “golpe de gracia” lo termina dando la dirección de Jordan, haciendo de ella un notable film, que si se piensa en lo que habitualmente el cine nos ofrece convendría defenderla todavía con más énfasis, para obligar, si se está capacitado, claro, a que la industria haga un cine de mayor calidad. Ayudan mucho su buena fotografía, la estupenda banda sonora de Javier Navarrete, el vestuario o el trabajo de su habitual colaboradora, Susie Figgis en el cásting, donde logra que todos, no solo sus protagonistas, hagan una muy buena labor, sobre todo Jonny Lee Miller, mejorando como actor, aunque puede que el doblaje y no solo en su caso, impida apreciar el buen trabajo de voz e inflexiones de sus actores. En resumidas, que aunque sea género fantástico, no por ello deja de estar cuidada como en cualquier otra producción que sea seria. Por todo ello la recomiendo, y aunque pudiera pasar desapercibida, con el paso del tiempo espero que sea valorada como lo son otros títulos de su director, no sé si al nivel de sus más preciadas, pero sin duda merece que se la trate con dignidad.
Maggie Smee