Voto de Decatonkeil:
23 de agosto de 2009
Inspirada enormemente por mi gran favorita Ghost in the Shell en el marco de lo visual (escenas calcadas hasta en el tempo) y en William Gibson en según que elementos recurrentes de sus historias (Sión, el ciberespacio...), Matrix es el necesario reajuste del cyberpunk hacia un futuro que tiene más que ver con el curso de acontecimientos que ha devenido desde Blade Runner a esta parte.

Los aportes del manga/anime mencionado lo alejan del plastiquete, el latón oxidado y las muñecas de porcelana y lo acercan a la informática y lo rabiosamente moderno. Pero ella aporta algo, la dimensión onírica de Matrix se aleja del ciberespacio como lugar (o herramienta) elegida conscientemente por el creador y usuario humano y se convierte en un sueño comatoso inducido que nos hace pensar en lo alienante de la lluvia de información unilateral que recibimos a día de hoy. Yo esta clase de historias las vivo mucho, me ponen la piel de gallina.

Para muchos será "cyberpunk para novatos" pero me parece un iniciador de lo más digno, y para nada "light". Es una pena que sus secuelas fuesen únicamente paquetes de expansión con nuevas aventuras para unos personajes tan "cool" como lo son estos.
Decatonkeil