Voto de Black Mamba:
5 de noviembre de 2012
Hacía tiempo que no salía del cine tan desolado como he salido tras ver esta película. Tanto, que he tardado un rato en recomponerme y hacerme una idea de lo que había visto.

Quiero que estas palabras sirvan para elogiar el magistral trabajo que ha logrado Haneke con 'Amour', apretando donde más duele con una precisión quirúrgica y sin caer en sentimentalismos. Es sorprendente ver lo humano y sobrio de la puesta en escena que propone Haneke para narrar la historia, todo resulta muy natural y palpable.

Como retrato de la vejez y del amor hasta sus últimas consecuencias, 'Amour' es una obra maestra incontestable. Prueba de ello es su contenida y fría puesta en escena, con multitud de planos tan estáticos como la cama en la que convalece la pobre mujer anciana, victima de una enfermedad degenerativa que sentimos tanto como su sufrido marido. Muy acertadas resultan también algunas escenas que revelan el desgaste psicológico que supone para el marido tener que soportar la carga de velar día a día por su mujer. La fotografía del gran Darius Khondji resulta acertadísima y ayuda muchísimo a transmitir la angustia y el dolor patente en toda la historia.

Punto y aparte para las interpretaciones de los dos protagonistas, grande Jean-Louis Trintignant pero aun mejor está Emmanuelle Riva, una maravilla. Resulta impresionante como ambos actores logran llevar el peso de sus personajes con semejante soltura y naturalidad sin caer en ningún momento en la fácil sobreactuación ni en grandes florituras.

En definitiva, 'Amour' resulta ser un auténtico peliculón, en mi opinión la obra maestra de Michael Haneke. Dolorosa y desoladora como una enfermedad degenerativa pero también conmovedora e inspiradora como el amor. Imprescindible.
Black Mamba