España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
28 de julio de 2013
Son muchas las preguntas que uno se hace después de (y durante) El Planeta de los Simios de Tim Burton. ¿Era necesaria? ¿Es esto un capricho sin escrúpulos de Burton por haberle gustado la película original? ¿Es acaso lo contrario y eso explica el bajísimo nivel de la cinta? ¿Se le ocurrió el final antes de hacer la película y lo vio tan fuera de lugar que se planteó el reto de hacer una historia en torno a todo ello? ¿Perdió una apuesta en una noche de borrachera?

Hay tantos puntos negativos en la película que no sé ni por donde empezar. Como remake es una patada en las pelotas de toda la humanidad, pero como película en sí misma es absolutamente aburrida y narcotizante. El propio Charlton Heston debe estar partiéndose de risa con su sucesor, un Mark Wahlberg que no cambia la cara en toda la película (mejor dicho en todas sus películas) y que habiendo aterrizado en un planeta nuevo es como si lo hubiera hecho en Andorra. No hablemos de la mujer que de alguna manera sustituye a la ya de por sí florero Nova de la original.

Pero interpretativamente no todo son malas noticias. Los secundarios son portentosamente buenos, a destacar Tim Roth (lo único por lo que hasta casi merece ver la película) y a salvar Helena Bonham Carter, que conisgue sacar una interpretación positiva de un personaje un tanto mal ideado. Kris Kristofferson está desaprovechadísimo, y Michael Clarke Duncan eleva mucho el listón con respecto a sus compañeros.

Es el aburrimiento lo que reina en El Planeta de los Simios. Que me enjaulen si quieren y se pasen toda la película llamándome apestoso, pero por favor, que no sea todo tan sumamente aburrido. Los escenarios soleados han sido sustituidos por selvas oscuras que pretenden hacer el relato más oscuro (valga la redundancia) y acaba siendo en realidad una pesadilla visual para el espectador. La rebelión no interesa absolutamente a nadie, y encima la batalla final es de lo más soso de la historia del cine épico.

Y luego está la paradoja final, una vuelta de tuerca al final de la original que te deja con más preguntas que otra cosa. Es un final que bien se le podría haber ocurrido a cualquiera que esté pensando en los finales más estúpidos posibles de una película. Todavía no me consigo pronunciar en si es tan malo o no porque sigo un poco en estado de shock. Una broma que Tim Burton gasta a todo el mundo cuando el pescado ya estaba vendido, y unas sensaciones parecidas a las que sienten los famosos cuando les hacen una cámara oculta mala.

Con todo y con eso, hay cosas salvables como el trabajo de caracterización. Los efectos podrían ser mejores, sobre todo en el tema de los movimientos de los monos, pero es lo de menos. Graves son también esas escenas que pretenden recaudar sentido del humor y acaban generando vergüenza ajena.

Larga, pesada e incomoda de ver. Tan innecesaria como la elección de Mark Wahlberg como protagonista. Quédense con el recuerdo de la original sin dudarlo, que a día de hoy sigue siendo igual de buena.
NeoJ