España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Fantástico. Drama Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de ... [+]
24 de marzo de 2013
Son muchos los cambios que tuve viendo Eva, y con esto no digo que la película sea irregular, si no que yo cambié de opinión demasiadas veces. Digamos que siempre tengo el pie echado cuando voy a ver una película de estas características. La sombra del gafapastismo sobrevuela de alguna manera en estas películas, pero a la misma vez la temática de robots y ciencia ficción en general me empujaron a verla. Cuando empezó la película y todo era místico, con esos títulos de crédito y esa música que parece de un anuncio de lotería de navidad, temí lo peor, y bajé bastante mis expectativas. Luego me plantaron robots por ahí por el medio de la calle y claro, yo a eso no puedo resistirme.

Mi inicio titubeante pronto dejó paso a una estabilidad, digamos, demasiado estable. Con esto quiero decir que la película está pensada para la lágrima y yo no sentí gran cosa por dentro. Sin embargo he de decir que si alguien se emociona lo entenderé. A Eva le sobra un poco de lío de faldas (no mucho tampoco) y un poco de ambición por gustar.

Tiene muchas cosas buenas. Aplaudí mucho el hecho de que no estemos ante una película que trata la típica temática de la inserción de los robots en una sociedad. No vamos a vivir episodios de "nuevos luditas" que intentan frenar la presencia de robots, ni siquiera la típica historia de un robot que quiere ser como las personas. Gracias a Dios no tenemos un enésimo episodio de Pinocho futurista. Aquí tenemos más bien el caso contrario, ya que es el propio creador el que quiere humanizar todo lo posible a sus creaciones.

Una buena película, sin más. Daniel Brühl está bien pero su última media hora es como muy floja, como si hubieran borrado la memoria de todo lo que había vivido (parece más robot que ninguno). En cualquier caso me quedo con la ambientación y ese futuro factible que nos presenta Kike Maíllo, al cual le daré bastantes oportunidades si sigue por estos caminos. La clave está en preguntarse si a Asimov le hubiera gustado, y yo creo que sí.
NeoJ