España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
24 de mayo de 2015
12 Años de Esclavitud es la historia (parece ser que basada en la realidad) de Solomon (Ejiofor), un negro libre en USA durante el siglo XIX. Solomon es engañado y vendido como esclavo. A pesar del clima de extrema violencia hacia los esclavos que inunda las plantaciones en Norteamérica en aquellos años , Solomon nunca pierde la esperanza de que volverá a ver a su familia.

McQueen da donde duele. Lo sabe hacer muy bien. En mi opinión, Chiwetel Ejiofor es uno de esos actores que aunque te estén contando un chiste de Lepe, si lo hace con cara de pena, acabaremos llorando todos. La historia, el argumento, el guión es su punto más fuerte. Dura y lacrimógena, como cualquier peli que toque esta temática.
Por otro lado, es previsible, no sorprende demasiado. No es una historia excesivamente novedosa. Es justa y es potente, pero no es muy "original".

Chiwetel Ejiofor está increible. Es un gran actor, de eso no hay duda. Pero este papel le viene como anillo al dedo. Sin embargo, no me gusta mucho ese baño de loores y alabanzas hacia los papeles de Lupita Nyong´o o de Fassbender. ¿Lo hacen muy correctamente? Pues si. ¿Son tan destacables como dicen los críticos? Pues yo creo que no. Que sus personajes hayan impactado es más obra de McQueen y de la dirección artística que de su calidad como actores. La de Fasssbender es obvia, pero a Lupita no la ha hecho bien todo ese exito. Y desde luego, ha sido una exageración "oscariana" que le hayan dado el de Mejor Actriz Secundaria.
Tardará en volver a tener sitio entre los grandes, si es que lo vuelve a tener. Ya me lo diréis, ya.

Otros puntos destacables fueron la ambientación y el vestuario. Perfectos. Eso si se merecía el Oscar.
Lo que no se merecía tanto el Oscar es la lentitud por momentos. No ver en horas de sueño!

Te gustará, si te van los dramas raciales, denunciar las injusticias sociales o si eres fan de Lincoln.
No te gustará, si eres del KKK, de Nuevas Juventudes del PP o si te quedas roque con las pelis algo lentas.
Cebeira