España España · Murcia
Voto de oyes:
23 de mayo de 2008
La película es estupenda, tiene todos los ingredientes de la saga y no va a decepcionar al fan en general.

Es cierto que la trama no es tan sólida como en la primera y tercera parte, pero recordemos que ya se dijo eso cuando se hizo El Templo Maldito, y con toda la razón. Sin embargo el tiempo demostró que la primera secuela tenía mucho que ofrecer, por lo bien que el tiempo la ha tratado y las míticas escenas que nos han quedado.

Lo mágico de las películas de Spielberg es que, a pesar de echar mano de los Efectos Digitales cuando le hace falta sin sonrojarse, no se nota de una forma tan descarada como cuando es su colega Lucas el que se pone detrás de la cámara, o por lo menos uno percibe que él los usa a ellos más que ellos a él. Esto hace que nuestro Indy no pierda la solera que ha cogido con el tiempo. Porque, si además hay que "dar palos" a la antigua usanza, Indy los da, y los notas, vives el puñetazo hasta que casi te duele. La imagen respira... y tú tan contento.

Es un don que tiene El Rey Midas hollywoodiense, que cuando rueda acción no hay quien le tosa , ni mucho menos esos Bays, Emmerichs, Woos -quizá McTiernan sea el que más se acerque- que ya podrían haber aprendido algo. Yo creo que es porque a Spielberg le encanta ver la escena con perspectiva, de ahí que siempre ponga la cámara en el lugar idóneo para que tengas toda la información de por qué un coche se estrella o alguien se cae, y además usando planos medios/largos -en la distancia, pero también en el tiempo- demostrando que no escatima esfuerzo alguno para conseguirlo.

Esto implica un profundo respeto al espectador y un especial cariño al fan común de la saga, pues hay tomas en las que, si hubiera previsto posteriores cortecitos varios o filigranas en el montaje, podrían haber sido más sencillas de rodar. Esto las dota de un nivel técnico prodigioso, como se puede observar en la persecución por la selva, escena memorable donde las haya. Vamos, dicho en román paladino: que lo pasas como un enano y te quedas con la boca abierta, y no mareado de tanto cambio de plano. El espectador NECESITA conocer la acción, y más en una peli de a-c-c-i-ó-n, y es gratificante el no quedarte con la sensación de que te están tomando el pelo, mas al contrario, percibes que te han tenido en cuenta.

Por lo demás lo que se ha comentado: los guiños, el irrepetible humor de Indy, etcétera etcétera, todo encaja (me ha parecido muy acertada esa comparación con el McLaine descafeinado de la cuarta Jungla, aquí no hay nada de eso, es Indy en estado puro), destacando esa pequeña tomadura de pelo final de Spielberg/Lucas a los fans más leales a la saga.

Creo que la decepción de algunos es directamente proporcional a las expectativas que crean 19 años de ansiosa espera. Naturalmente que puede resultar inferior a las anteriores, pero es innegable que es una sobresaliente película de aventuras, y jamás habría esperado que ni se acercara de lejos a En Busca del Arca Perdida.
oyes