Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Drama Retrato del legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general ha sido permanente. El filme consta de varias historias cuyos protagonistas son de lo más heterogéneo: Woody (Marcus Carl Franklin) es un niño ... [+]
28 de diciembre de 2010
¿Drama, Biopic, Musical, Documental, Videoclip?¿Bob Dylan?. Sí amigos, aunque parezca dificil de explicar (y entender) tras las muchas preguntas que surgen tras ver esta película, sólo hay una respuesta; Bob Dylan; el hombre de las mil y una caras. Y esque cómo dio a entender el director Todd Haynes, la película se inspira en “la música y las múltiples vidas de Bob Dylan”, aunque pueda resultar algo confusa, la película se puede resumir en esa frase.

Siete vida, siete nombres, siete épocas, siete situaciones y siete historias, pero unidas por un factor común, cada una es una de las faceta de la vida del cantante, que mediante muchas metáforas consiguen acercarnos un poquito más a esa desconcertante vida. ¿Un fugitivo niño negro?¿Un actor mujeriego?¿Un cantante de folk evangéligo?...eso, y mucho más. Y esque, bajo el acusativo nombre de "biopic", se esconde una película independiente, muy sentimental, narrada con cariño e intimismo, dividida en varias historias que se van entrelezando entre sí con una carga de desconcierto e incoherencia que rozan el surrealismo, ayudado en parte por una gran dirección y un montaje magnífico. Pero entre tanto desconcierto se encuentra una obra poética, con frases para el recuerdo, una bella fotografía, un apartado musical excelente que comparte protagonismo en perfecta armonía con la imagen, y una historia (o muchas) que aunque no posea un denominado "principio y final" tal y como lo conocemos, resulta bastante elegante, adjetivo con el cual podemos determinar al resultado final en conjunto de toda la película.

Por muy raro que parezca, la película que le valío una nominación al Óscar a Cate Blanchett, y que cuenta con un reparto de lujo entre los que se incluye al difunto Heath Ledger, no llegó a nuestro país hasta casi tres años después de su estreno en USA, lo que da que pensar acerca del miedo de las productoras a ofrecer al público algo "diferente". Pero yo no estoy aquí para criticar a la industria del cine, sino la película en sí, cuyo resultado final es una magnífica obra abstracta narrada con maestría y poesía que hará las delicias de los amantes de la música. ¿Biopic sobre la vida de Dylan?, bueno, yo prefiero decir "película inspirada en la música y las múltiples vidas de Bob Dylan"
Baco