España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
8 de diciembre de 2008
Trece años después me sigue pareciendo una película excelente, tal vez la mejor que se ha hecho como alegato contra la pena de muerte. Tim Robbins elige un ritmo pausado pero brioso que permite al espectador desmenuzar los interiores de los dos principales personajes, encarnados admirablemente por Susan Sarandon y por Sean Penn. Sus diálogos son antológicos, y la relación que van creando entre sus personajes, toda una lección de interpretación actoral. Ese ritmo lento es demoledor en su progresión hasta precipitarnos en la última escena, que, no por esperada, deja de ser un momento cinematográfico de una hermosura extraordinaria y de una gran densidad emocional.

Pero no es una película simplemente emocional: plantea una reflexión, un debate social y una toma de postura ya fuera del cine. Retrata personajes que están a favor y en contra de la pena de muerte, y a otros que luchan entre la razón y el corazón, como ese personaje secundario del padre de una de las víctimas, que es muy interesante por su propia complejidad y que está muy bien resuelto por el actor Raymond J. Berry.

Poco más puede decirse, creo. Tal vez que la elección de todo lo demás también es acertada: la banda sonora, con unos temas extraordinarios, el guión y el magistral manejo de las cámaras.

Han pasado los años desde su estreno, y esta película no envejece. Desgraciadamente sigue siendo útil para concienciar a muchos de lo ignominioso que es matar en nombre del Estado, en nuestro nombre.
Paco Ortega