Voto de cinefilo1969:
Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
4 de noviembre de 2011
Por fin este género está dando alegrías. A base de pasarlo mal y bien, con las indies "28 días después" y "28 semanas después" y las hilarantes "Zombies Party" y " Bienvenidos a Zombieland" respectivamente, llega esta serie que se beneficia de las posibles lecturas que este género ofrece.

El marco que se presenta en la serie genera un estudio socio-político y antropológico acerca de cómo sobrevivir y supervivir en un mundo devastado por una terrible plaga de no-humanos, una de las reflexiones más acertadas y uno de los aciertos más plausibles de este producto de televisión que se averigua en el último episodio de la primera temporada, los cuales fueron infectados por algún tipo de virus que los hizo morir y renacer. Sabemos que estas premisas son más que conocidas pero es la manera de presentarlas y de ponerles sujeto y predicado a los distintos problemas la que le otorga mayor empaque al asunto.

Las lecturas que se ofrecen no pueden ser más acertadas pues el estudio realizado sirve para ver como el comportamiento del ser humano frente a estas situaciones hipotéticas varían y no están sujetas a ningún patrón de diseño.

Tenemos un estudio que nos sirve para analizar hasta donde es capaz de llegar el ser humano para salvar su propia existencia. Los hombres y mujeres de la serie son variables, son imperfectos, son humanos. Los otros, no los de Amenábar sino los zombies, son la idea inquietante de que el ser humano se deshumaniza poco a poco. Este es una metáfora de la civilización actual un tanto cruel que señala la posibilidad de que dentro de un tiempo, si seguimos con esta deshumanizadora y poco ética sociedad actual, nosotros seremos unos zombies.

En cuanto al guión de la serie iremos por partes. Primero, la tensión dramática que se percibe y el realismo de las situaciones es ejemplar, pocas veces se ha sufrido igual pues la empatía con los personajes es muy buena. Segundo, presenta los fallos típicos del género como el efectismo y se descuida un poco la dosificación del suspense a lo largo de la serie. Por último, las subtramas de los personajes están bien diseñadas pero necesitan más desarrollo para empatizar del todo con los personajes. Sin embargo, la serie supera estos baches gracias a sus actores, la factura impecable del serial y el ritmo hipnótico impuesto.

En definitiva, una gran serie que esperemos que mantenga el nivel en su siguiente temporada.
cinefilo1969