España España · Málaga
Voto de Nuño:
1 de enero de 2014
'Nice sprites and scary monsters', de Skrillex, como telonera. La fiesta inicial bascula entre lo magnético y lo repulsivo; agrede y atrae.

O, dicho de otro modo, las encantadoras hadas y los espantosos monstruos ya empiezan a disputarse el señorío de la función.

...

'Spring breakers' plantea la adolescencia casi como crepúsculo. La infancia y la pubertad son bocetos; luego queda realizar el retrato final. Y una de las trazas más comunes en el adolescente promedio es que suele creer que el mundo está donde la música suene más fuerte. Permanecer quieto es pudrirse. Los eslóganes que se repiten son 'vacaciones para siempre', 'estar de fiesta es como transportarse al puto espacio' o 'bikinis y traseros enormes, de eso trata la vida'. ¿Ciencia ficción, exageración? Enciendan la televisión, dense un paseo por los bares, charlen con tres o cuatro estudiantes de instituto.

Ir a clase, exámenes, catequesis, vida familiar... cadenas, cadenas y más cadenas. El ojo está puesto en lo siguiente: para el fin de semana faltan sólo unos días; para las vacaciones de primavera, sólo unos meses.

'Spring breakers' entiende el nihilismo como la destrucción del individuo cuando pasa a formar parte de la masa festiva: informe, hiperactiva y hedonista. Luego, vienen los lamentos y el reivindicarse a uno mismo, "se suponía que aquí íbamos a encontrar nuestra identidad". Imposible; en esa desenfrenada cabalgata sólo eres un fantasma que baila y consume alcohol y drogas. Haces lo que hacen todos, entonces ¿qué esperas que te pueda distinguir?

Me es imposible no enamorarme de Faith, el personaje que interpreta Selena Gómez. Ella adivina el final del camino, empieza a ver sólo monstruos y a olvidar las hadas; y opta por zanjar sus vacaciones antes que las demás. Faith vio que había más verdad en la chica que asiste a reuniones parroquiales, reza y llama a casa a menudo, que en ese bikini amarillo manchado de vodka.

...

Encorsetado por las responsabilidades de cualquier buen ciudadano decente...

O abandonado al desfile lisérgico de carrozas repletas de bestias, donde estás con todos sin estar con nadie...

Tomes el camino que tomes, muy probablemente acabarás persiguiendo 'el sueño americano'; y corres el riesgo de dejar de saber quién eres recorriendo cualquiera de las sendas.

...

Personalmente, Harmony Korine me parece un director hipnótico. 'Spring breakers' justifica su visionado sólo por el vigor de sus imágenes.

Creo que su utilización de la música y la imagen es fantástica porque exprime al máximo esa sensación de embriaguez festiva, de juventud y verano, de deseo; de recuerdos desperdigados, de aturdimiento y cierta irrealidad.

Todo queda representado más o menos como un mal sueño, en el cual los monstruos devoraban a todas las hadas, y que se ha antojado peligrosamente real.

Gracias.
Nuño