España España · Sevilla
Voto de Emmanuel:
23 de mayo de 2008
“El cine de aventuras es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras. Títulos como En busca del arca perdida dieron gran auge al género en los años 1980, que ha tenido sus altibajos de interés a lo largo de la historia.” - Esta definición no basta para resumir el género cinematográfico de aventuras, inventado en 1981.

Desde Errol Flynn en mallas luchando en el Caribe o en los bosques de Sherwood, pasando por Steve McQueen en los años sesenta y llegando al año 1981, cuando se reinventó el género de aventuras, sin quitar mérito a los clásicos anteriores, Spielberg nos ofreció lo que queríamos, peleas, tiroteos, persecuciones en todo tipo de vehículos, malos muy malos, un héroe, un icono, Indy.

27 años han pasado desde aquella maravilla y 19 desde (para mí) la mejor película de aventuras jamás rodada, Indiana Jones y la última cruzada. En mayo de 2008 y tras una ansiosa espera nos llega la cuarta entrega, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, al principio el título me pareció excesivamente largo pero, después de haberla visto, no encuentro otro más apropiado para este film.

Minutos antes de que comenzase estaba nervioso, deseando que empezase, 19 años habían pasado ya desde aquella última cruzada, el opening me hizo pensar incluso que me había confundido de sala, la verdad es que no le encontré mucho significado, pero todo eso fue secundario cuando el sombrero de Indy apareció en escena. Spielberg ha repetido la misma formula que hace 27 años aunque dándole enfoques distintos, más apropiados con la era digital, pero aun así sigue siendo nuestro Indy.

La banda sonora a cargo de Williams, un destacado reparto (Hurt, Blanchett) y la combinación Spielberg-Ford hacen que esta cuarta entrega, 27 años después, siga creando en nosotros la inconfundible sensación que solo las anteriores entregas han sido capaces de crear. No defraudará a los fans ni tampoco a los amantes del cine de aventuras, Indy ha vuelto y es el de siempre.
Emmanuel