Argentina Argentina · San Antonio de Areco
Voto de Eduelessar:
2 de agosto de 2008
Empezamos el milenio con la primera de tres obras maestras en lo que se refiere al género Épica/Fantasía, gracias a una extensa y maravillosa novela y el cincel de un buen director que supo bien cómo plasmar el interminable mundo del Profesor Tolkien en tan solo 3 películas. Fui corriendo al cine luego de que mis ojos solo veían carteles de ESDLA, tal fue la publicidad que se le dio a la cinta. Sólo con ver el prólogo me di cuenta que estaba ante algo nuevo: un mundo de fantasía tan real, emocionante, estremecedor y sofocante como para sentir que uno mismo era parte de la historia. Ahora que pasaron varios años de su monumental estreno en los cines, y luego de verla ya más de 10 veces (contra el fanatismo no hay nada que hacer), sigo teniéndola en el tercer puesto de mis películas preferidas, solo antecedida por sus dos continuaciones. Lo bueno de La Comunidad del Anillo es que puedo recomendarla tanto a un niño de 7 años, como a mi abuelo o abuela. Gracias Peter por adentrarnos al mágico mundo de Tolkien.

Lo bueno: La magnífica fotografía, la encantadora música, las actuaciones logradas, los paisajes majestuosos, la calidez, la emoción de las batallas, lo bien llevado que está el guión... todo, exceptuando lo siguiente:

Lo malo: Sabiendo que es el libro mas largo, no podemos criticar tanto el trabajo de adaptación que logró Jackson, pero creo que el modo en que Frodo se va de la Comarca es muy abrupto. Y existe una clara diferencia de personalidad en lo que se refiere a Frodo comparando libro y película: en el libro Frodo pasa más por un cincuentón bonachón, algo risueño, que da órdenes y consejos, y de gran perspicacia. En la película, en cambio, pasa por un adolescente temeroso e inseguro, que nos cautiva con sus gestos de preocupación. Pero en fin, es la PELÍCULA de La Comunidad, no el libro.
Eduelessar