España España · Olesa de Montserrat
Voto de Karles007:
6 de junio de 2008
El revuelo que se ha armado en torno a ésta película es exagerado.
Estamos de acuerdo en que podría haber sido más. Pero tampoco estaría fuera de lugar recordar que las tres películas precedentes, aunque son idolatradas hoy en día y han sido colocadas en un pedestal gracias al paso del tiempo (no ocurrió en su día), no eran más que un simple y llano entretenimiento. Nada más y nada menos.
Los que vivimos la trilogía original con veinte años ahora hemos disfrutado de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal con treinta, y con el mismo entusiasmo que entonces. Y hay que ser un poco excéptico al verla, porque si no uno sale medio defraudado de la sala de cine. Pero en el fondo esta cuarta (¿y última?) entrega del arqueólogo más famoso del celuloide está en la línea de las anteriores.
Por exigencias del guión y de la edad de Ford ahora nos sitúan a principios de la Guerra Fría. Ya no hay nazis. Ahora los comunistas son los malos. E Indy es mayor. Y se le nota.
No obstante, Harrison Ford demuestra una agilidad y una buena forma física que ya quisieran para sí otros actores con veinte primaveras menos.
En cuanto a la película: un arranque espectacular y con el acelerador pisado a fondo. Y un final quizá demasiado gráfico. Hubiera sido mejor dejar intuír que mostrar claramente.
Seamos realistas: el trio Spielberg-Lucas-Ford no necesita lucirse ni hacer carrera. Los tres tienen los deberes hechos desde hace años. Están bien situados. Ahora lo que toca es divertirse. Y viendo el film uno percibe que se lo deben haber pasado pipa filmando.
Todo el conjunto viene envuelto con un halo "retro" e indudablemente nostálgico, impreso adrede por Spielberg en cada fotograma. De hecho, pidió a Janusz Kaminski (director de fotografía de Spielberg en todos sus últimos films) que "copiase" el estilo de Douglas Slocombe (director de fotografía de la trilogía original). Es decir, que el film ya pretende ser una continuación lógica de los anteriores desde el principio. Nada de "Indiana Jones del siglo XXI", por suerte.
Para terminar, recordar a todos que aunque es muy fácil criticar negativamente este film, no deja de ser una aventura clásica, llena de humor y situaciones increíbles, como las películas precedentes. Nada ha cambiado. Quizá sí que haya un uso más acusado de efectos digitales, pero es perdonable y perfectamente comprensible.
Le recomiendo a todo el mundo que al salir del cine visione de nuevo la trilogía original. Verán que es más de lo mismo, pero hecho ahora. No teníamos que esperar algo distinto.
Karles007