Voto de cineartealma:
18 de diciembre de 2015
Navegando por esta web me he encontrado mucha crítica injusta hacia esta poderosa y bella película. Inolvidable cinta del séptimo arte.

Creo que se le apedrea y ridiculiza tanto por el fenómeno social que supuso, por sus once Óscar y el arrollador éxito que obtuvo en taquilla (no en vano es la película más taquillera de la historia). Pero la cinta es soberbia por si misma, por motivos únicamente cinematográficos, únicamente humanos (no mercantiles). Y lo seguiría siendo a pesar de no haber conseguido nada de lo que consiguió.

Estamos de acuerdo en que Titanic es cine popular, pero ¿desde cuando el cine popular se ha de denostar simplemente por llegar a una mayor cantidad de público? ¿La música pop también es mala sólo por ser popular? Definitivamente no. En el arte o cultura hay productos buenos, malos, regulares... pero lo son al margen de su número de consumidores, al margen de estilos o géneros. No puedo entender que haya mentes tan cerradas.

Y es que yo no concibo el cine solamente como algo etiquetado que tiende al prejuicio (lo mismo me ocurre con la música). Como si las etiquetas de ''popular'' o ''independiente'' ya dotasen a los filmes de una calidad concreta.

Yo, que soy muy crítica a la hora de valorar cine y no me dejo engañar por cualquier cosa que me venden, me guío por mis sensaciones a la hora de ver una película. Si me la creo o no, si me parece honesta o no, si me parece profunda o no, si me parece que está bien contada o no, si creo que aporta algo diferente e interesante al cine o no. Si posee buenas cualidades más allá de lo técnico... En definitiva, me guío por lo que una determinada cinta es capaz de transmitirme, tanto a un nivel emocional como intelectual. Y hay magníficas películas dentro del cine independiente y magníficas películas dentro de un cine más comercial.

Me hace gracia que muchos que critican este filme por ser ''Comercial hasta la náusea'' luego ves sus perfiles y observas que puntúan altísimo (con dieces) un cine muchísimo más ''tramposo'' que Titanic, y sin embargo lo vanaglorian. Ensalzan películas que catalogan de obras maestras cuando, en mi opinión, son gansadas, que al margen de unos excelentes aspectos técnicos, son un puro espectáculo vacío. Como ejemplo de ésto muchas de las películas de Tarantino, que utilizan la violencia como mero entretenimiento, sin el menor sentido del compromiso, una violencia muy ''palomitera''.

Y no es que esta película tenga que gustarte, los gustos son completamente personales, lo que me chirría es que muchos que la critican ensalzan luego otras pelis que caen (y mucho más) en aquello que critican de ésta.

Para mí Titanic, fuera de premios, críticas, fenómenos, infravaloraciones o sobrevaloraciones, es magistral y es honesta. Por la sencilla razón de que fue capaz de recrear toda la furia de una tragedia tremebunda como el hundimiento del Titanic de una manera tan tremenda que te hacía creer que lo estabas viviendo o sufriendo en primera persona. Además creó una obra que se adentraba con maestría en las emociones humanas más esenciales arrollándolas. El amor, el miedo, la supervivencia, el dolor, la muerte... emociones y situaciones plasmadas con un verdadero sentido dramático.

Dicen que la historia de amor que plantea esta película es demasiado típica, ¿acaso importa cuando está tan sumamente bien contada, cuando destila tanta fuerza? Lo importante aquí no es la forma aparente sino el fondo.

Su banda sonora es una de las más emocionantes que ha dejado el cine, desgarrando el corazón del ser más cazurro e insensible. Aparte de los temas instrumentales que suenan a lo largo del filme y ponen el vello de punta la canción My heart will go on (interpretada por una virtuosa Céline Dion) logra con la prodigiosa y elevadísima voz de su cantante alcanzar una cumbre emocional/álmica

Posee escenas desgarradoras que nos hacen creer en la fuerza del ser humano, aparte de hacernos amar el cine.

Una química tremenda entre sus protagonistas. Kate Winslet y Leonardo Dicaprio están asombrosos, palpándose entre ellos el deseo, el amor, la confianza... Emocionándose y emocionándonos en todo momento. Maravilloso también el trabado de Gloria Stuart.

Unos efectos especiales imponentes, pioneros, que incluso hoy con tanto avance técnico siguen impactando.

En mi opinión, Titanic es ante todo un justo homenaje a todas las víctimas (reales) de aquella tragedia. Y la historia (ficticia) entre sus dos enamorados protagonistas un bello símbolo de las tantas historias que se perderían bajo el océano.
cineartealma