España España · Manacor
Voto de enzo:
25 de abril de 2015
Han pasado más de 30 años y parece que una parte del publico ha empezado a infravalorar desde hace unos años este largometraje. Pero los hechos son innegables, su estreno en 1982 fue un hito (un año entero en cartel, numero 1 en todos los países, la mayoría de criticas favorables, 4 oscars) solo superado por Titanic (1997). Teniendo en cuenta la población de hace 30 años aún sigue estando entre los 6 largometrajes de más asistencia (y no taquilla) de todos los tiempos. Pues en 1982 la cinta vendió más de 200 millones de entradas en todo el mundo (un dato perfectamente comprobado).

En 2002 se hizo un re-estreno especial con efectos digitales, nuevas escenas, retoques y un re-doblaje que resulto ser un completo fiasco con unos resultados insignificantes. Se perdió la magia de la versión original de 1982, la cual es la que voy a criticar a continuación. La genuina.

Yo nací unos pocos años después del estreno y no tuve la suerte de verla en el cine. Con unos 4 años la vi en mi casa y tengo un tierno recuerdo de esa primera vez. Cada pocos años hacían otro pase por la televisión y la veía aunque no con la misma atención. Pero fue hace unos años, ya adulto, cuando la vi y me sentí completamente conmovido. Y no es algo fácil de conseguir en mi. Una gran conmoción que fue quizás el detonante que provoco esa asistencia masiva hace tantos y tantos años en un tiempo que ya se nos ha hecho lejano. Un tiempo en que la comunicación aún era sencilla y en que el “boca a boca” era más poderoso que la promoción masiva.

Hay 6 factores que no solo consiguieron la captación de todo el mundo si no el hecho de que hoy en día esta película sea mi película. Siempre habrá encuestas y votaciones para las mejores películas de aquello y lo otro. Aquí solo quiero dar las razones por las cuales E.T. es mi película favorita (todos tenemos una).

-Inocencia: la película es una especie de cuento protagonizado por un niño que ve como su inocencia infantil se va perdiendo por una realidad muy cruel (el divorcio de sus padres). Se siente solo e incluso abandonado. I sera a través de su amigo del espacio que podrá refugiarse y dar otra vez rienda suelta a esa inocencia que iba perdiendo. Se cree que el director Steven Spielberg se baso en su propia infancia en que en el momento en que sus padres se divorciaron empezó a hablar con un amigo imaginario. Y posiblemente por eso muchos ven esta cinta como la más personal de su carrera. Yo también y quizás otros más tuvimos en algunos momentos un ente imaginario o un ídolo que nos servia de válvula de escape que nos hacia olvidar una realidad incomoda. Y en Elliot presenciamos una lucha progresiva de la inocencia infantil contra la dureza del mundo adulto. Al principio solo vemos como la cámara se centra en el enfoque de los niños ( a excepción de la madre que es el único adulto que realmente les importa) pero cuando el mundo adulto empieza a irrumpir y a ganar terreno es cuando por fin los vemos con esa memorable escena de la llegada de los científicos.

-Sencillez: aquí no tenemos un sinfín de efectos especiales (hay pocos pero bien realizados y muy bien acertados), grandes decorados o actores reconocidos. Fue la película menos ambiciosa de Spielberg y ahí es donde radica su belleza. A lo mejor al saber que no tendría nada que perder debido a su irrisorio presupuesto y sus humildes pretensiones en este proyecto el y su equipo dieron lo mejor de si. Se observa un buen trabajo en un rodaje largo pero sin presiones en que de forma inusual se realizaron las escenas según el orden que vemos en la pantalla. Y lo importante del largometraje no es la espectacularidad de E.T. como extraterrestre si no el vinculo que llega a formar con Elliot. La premisa es sencilla pero se toma con una seriedad abrumadora.

-Misterio: como ya se hizo en Tiburón (1975) Spielberg jugo con la estrategia de no mostrar el extraterrestre hasta que la trama estuviese algo avanzada (el juego de sugerir más que mostrar). Y conforme más confianza le van dando los hermanos más vemos al entrañable ser. Además, se respira una atmósfera de misterio, de algo sobrenatural que no acabas de entender del todo. Para esta atmósfera Allan Daviau hizo un admirable fotografía que juega constantemente con el uso de la luz llena de tenebrismos, contraluces y reflejos.

-Encanto: la narrativa es perfecta. No se excede en explicar todos los detalles y se centra más en mostrar que contar. E.T. no era más que un monigote diseñado por Carlo Rimbaldi. Y ha habido extraterrestres mucho más espectaculares en el cine como los Aliens. Pero su personalidad y sus poderes encandilaron a los niños. Por cierto, que la estrategia de que la anciana Pat Welsh fuera la voz de E.T. en todos los idiomas fue de lo más original. De mi primer visionado a los 4 años es lo que recuerdo más. Quise tener un amigo como E.T. Y los actores infantiles fue todo un acierto. Cuando se apuesta por niños en las películas es fácil que las acaben fastidiando si estos resultan repelentes o sobre-actuados (debido a su inexperiencia o a una mala dirección). Pero los 3 actores que encarnaron a los hermanos hicieron un gran trabajo de interpretación en que todo el rato se respira naturalidad. Si eso le añadimos unas escenas iconicas y mágicas (como la vuelta en bicicleta por el bosque o la clase de disección en la escuela) y unas frases que todos recordamos nos da como resultado una cinta que encanta tanto si eres niño como adulto y que por lo tanto la pueden disfrutar todos. De niño te atrapa el extraterrestre y de adulto te despierta el niño que llevas dentro con Elliot y sus hermanos. Por eso la formula funciona, porque puedes compartirla con todo el mundo y disfrutarla en las diferentes etapas de tu vida.

* Sigue la critica en spoiler con los 2 ultimos factores que destaco.
enzo