España España · Valencia
Voto de sbarres:
Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
21 de noviembre de 2013
Dicen que el nombre Osama es una variante de Osana que significa sálvanos, así se acaba llamando la niña que no posee salvación ni para ella misma, porque nació mujer, porque en su país dominado por los talibanes, ya no puede ir con la cara descubierta, ni saltar a la comba, ni reunirse para celebrar y reír, solo tiene permitido ser una sombra, un ser anónimo, tanto que ni se menciona su nombre real, su nombre de mujer.
Porque tal y como dice su madre "ojala hubiera sido niño" y la historia que contaba la abuela de aquel niño muy guapo que quería ser niña para no trabajar y para ello tiene que pasar por debajo del arco iris, se trasforma y es cada mujer la que desearía cruzar un arco-iris y convertirse en hombre, porque las niñas solo son tragedia, solo aportan tragedia y solo viven tragedias.

Un film duro, rasposo, igual de árido que el terreno del propio Afganistán, que va curtiendo a todos sus habitantes; mujeres bajo burkas azules, hombre envejecidos, familias bajo candados en cada habitación, ojos llenos de miedo, pies tapados y niños disfrazados de talibanes que forman una dura muestra del precio que se ha de pagar por nacer donde uno ha nacido.
sbarres

Últimas películas visitadas