España España · Madrid
Voto de Odeen:
Serie de TV. Terror. Ciencia ficción Serie de TV (2010-2022). 11 temporadas. 177 episodios. Tras un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto fue dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones ... [+]
23 de abril de 2013
Ha terminado la 3º temporada hace poco, y sin hacer spoilers, la decepción comparando los primeros 7 capítulos de esta temporada y los 9 siguientes es enorme.
La 3º comenzó apostando fuerte: con un tono mucho más crudo, cortando de raíz con las tramas de telenovela que arrastraba desde mediados de la primera temporada, haciendo de la acción el vehículo narrativo y sin apoyarse tanto en unos diálogos en general poco brillantes.
Las tramas duraban lo justo. Si un personaje debía morir a los minutos de aparecer, lo hacía. Acabó con los rodeos, con las supuestas confrontaciones que se alargaban mucho más de lo razonable.
Pero llegó el 8º capítulo, que daba pistas sobre la dirección que iba a tomar la serie después del parón de navidades. Este último hizo de puente entre dos formas de plantearse la serie. La que acabo de mencionar, y la que ha hecho que termine viendo la serie con el piloto automático y sin importarme lo más mínimo lo que les pase a sus personajes en la 4º temporada:
Se ha pasado de la acción a diálogos insustanciales, repetitivos, malgastando a personajes como el gobernador o Mischionne (seguramente el peor casting de la serie) en tramas tremendamente idiotas que fabrica la serie para estirar como el chicle una confontación entre personajes que al final llega a hastiar. El final de la temporada, por supuesto, es igual de cobarde y de intrascendente que los últimos capítulos.

La causa de este cambio sólo me la explico con la salida del showrunner Glenn Mazzara, en el puesto desde la 2º temporada, que aunque se ha vendido como una separación amistosa, la diferencia radical entre ambas mitades de la temporada me da para pensar que tuvo que haber un poco de todo.

He leído opiniones que la defienden diciendo que su ritmo pausado permite contemplar la evolución de los personajes, o que se prima el intimismo sobre la acción. Esto no es una de zombies, esto es algo más.
Y se equivocan. Porque cuando la serie echa el freno de mano para rellenar capítulos hasta llegar a los 16, se nota muchísimo.
El intimismo ya estaba ahí, justo antes de las escenas en las que se desataba la violencia cruda. No es un ritmo pausado, es que es evidente que no pasa nada durante capítulos, esperando al gran final.
No sé si hablar de batacazo, o de gran cagada, pero creo que The Walking Dead se ha convertido en una serie del montón, mucho menos lista de lo que se cree, y todo por la cobardía de sus creativos de dejarla en un coma inducido y no modificarla ni un pelo por miedo a perder el éxito de público que tiene.

Recomiendo jugar al videojuego basado más en el comic que en la serie. Transmite muy bien el sentimiento de supervivencia y construye unos personajes mucho más ricos y cercanos que los que llega a esbozar la serie.
Odeen