Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama. Comedia Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
23 de marzo de 2017
Hago una advertencia previa: si aún no viste esta película y esta es la primera reseña que lees respecto a la misma en está página, por favor: no se te ocurra leer ninguna otra hasta después de haber ido al cine (o luego de reproducirla en tu DVD). Hay por lo menos una crítica que te cuenta, todo, absolutamente todo, sin ningún tipo de reservas acerca del argumento y del desenlace.

El protagonista es un verdadero bruto pero con una excelente utilización de flashbacks y relatos en off entenderemos las razones de su hosquedad. Recursos estos (los flashabacks, flashforwards, relatos en off) que parecen se han puesto nuevamente de moda sin una sola razón estética que los justifique; ejemplo: Animales Nocturnos, La Chica del Tren, y otros. Pero aquí además de ser incluidos con sutileza son absolutamente funcionales al relato.

Una mezcla de drama y comedia que utilizando el humor negro te da una paliza de emociones. Yo ya había olvidado lo que era llorar en el cine y ahora volví a experimentarlo. Las pérdidas y duelos no resueltos que llevan a la auto-compasión son contados a través de un puñado de personajes casi esotéricos, que con el amor, la solidaridad y la resiliencia te enseñan que la vida continúa, y que vale la pena ser vivida.

Agradezco a un extraño y solitario distribuidor montevideano por poner a disposición de los uruguayos otro ejemplo de muy buen cine europeo. La recomiendo sin reservas.
Atilio