Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Thriller. Acción Un neoyorquino medio que lo pierde todo con la crisis financiera del 2008, culpa de su desgracia a los banqueros de Wall Street, que se convierten en el objetivo de su venganza. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2013
Uwe Boll es muy odiado y entiendo perfectamente que con sus constantes adaptaciones de importantes videojuegos, 6 de ellos hasta la fecha, haya ofendido mucho a los gamers pero lo que no me entra en la cabeza es la idea de que sea el peor o uno de los peores de la historia, sencillamente no puedo estar ni de acuerdo con esa idea. Paul W S Anderson hace lo mismo, adapta videojuegos y no son muy bien recibidos y a ese no lo odian tanto como a Boll ¿Por qué? ¿Por qué tiene por esposa a la Jovovich? O ¿Por qué tiene más presupuesto que Boll?

No soy seguidor de Boll, antes pensaba que lo era, pero aunque no pienso que sea un genio, hay directores mucho peores que él, los cuales son alabados por las masas. Cronenberg, Soderbergh, Burton, Kubrik, Snyder, Boyle y otros. Sea como sea, de Boll, he visto The House of The Dead la cual me gustó mucho la primera vez que la vi, pero en el segundo visionado me dejo indiferente, ni mala ni buena, Bloodrayne, Alone In The Dark y Seed son malas pero no como para odiarlas, simplemente, si no existirán, el mundo sería el mismo, Rampage no me gusto; y finalmente Far Cry, hasta donde recuerdo me fascino, realmente disfrutable.

Ahora, con respecto a Assault On Wall Street Boll se muestra hábil, talentoso y resulta sorprendente. El poster de esta película no corresponde fielmente a lo mostrado en la película, es mejor que lo sepas ahora para evitar decepciones o molestias (claro que no entiendo cómo es que no quieres decepciones si estás leyendo la crítica de una película del famoso Uwe Boll) porque esta película es un drama con un epílogo de unos escasos disparos y no una cinta de acción como pretenden hacernos creer también que la sinopsis nos propone una historia de venganza cosa que no es así en realidad y por si fuera poco con la voz en off del final la cinta cambia radicalmente a otro género convirtiéndose en una historia de origen de superhéroe.

El problema con esta película en realidad es su presentación y publicidad que la disfrazan de algo que no es. De hecho, no puedo mentirte, en esta película, los únicos disparos, porque realmente no hay acción, que hay duran menos de 10 minutos. Menos de 10 minutos de plomo en una cinta que tiene como poster a un sujeto con una pistola en una mano, una ametralladora en la otra, una explosión a su izquierda y el equipo de SWAT a su derecha. La persona con la que vi esta película se sintió estafada por ello dado que buscaba lo que se le ofrecía a primera vista; yo por el contrario, aunque también me impacientó la “espera de una hora y 25 minutos por lo prometido” durante esa espera disfruté muchísimo de la película y pues no puedo calificarla como una mala película.

La cinta dura 1 hora y 38 minutos de los cuales solo 6 o 7 son de “acción” y estos están a 5 minutos de los créditos finales; sabiendo esto y que la cinta tiene un ritmo considerablemente pausado creo que queda poco por lo cual quedarse, pero déjame decirte que esta cinta es una excelente película de terror, incluso más bien de horror. No me imagino que debes estar pensando, pero lo más seguro es que la cosa no pinta bien al incluir la palabra terror u horror en la crítica de una película que es vendida como acción directa a DVD pero que en realidad es un drama; pues calma, no me refiero a que la película sea tan mala que da terror o tiene actuaciones de horror, todo lo contrario, esta película realmente transmite la sensación de pánico y temor que pretenden hacer miles de películas de terror.

No es broma, durante el visionado de esta cinta el miedo se apoderaba de mí, toda la cinta pretende ser una presentación de los personajes para que la gente se ubique en la trama y en todo, es como el inicio y exposición de la situación previa al gran evento, solo que esa parte inicial dura lo que dura una película promedio, dura lo que dura el inicio, desarrollo y final en un largometraje y a lo largo de todo ese perfilado con el cual tratan de hacernos sentir por el protagonista y conectarnos con los personajes, la película resulta una perfecta cinta de terror. La crisis financiera tratada como un caso individual, pintado con los matices y todo el peso emocional y dramático hacen (en teoría) que el receptor se sienta más involucrado con el mensaje que es tratado de emitir, y en la práctica, para mí no solo ha hecho eso sino que me ha hecho temer por el futuro.

Todo el trabajo argumental, actoral, de producción, de musicalización y la genialidad de Boll tras las cámaras y en el papel escribiendo los diálogos hicieron que lo contado me convenciera y que se hiciera tan realista como para pensar que eso le puede suceder absolutamente a cualquiera y que no hay manera de poder evitarlo lo cual incrementó mi preocupación y sensación de miedo. Puede que digas que claro que se puede evitar porque cada persona es capaz de forjar su futuro con sus acciones y sobre todo su esfuerzo y es que yo también lo pensaba cuando veía la película, pero es que Boll ha hecho un genial trabajo en dejar entre líneas la idea del fracaso y de no conseguir aprovechar las oportunidades o incluso no llegar a tenerlas, eso amigo es lo que consigue que esta película sea una excelente cinta de horror que a mi juicio sostiene su magia de infundir temor porque esa sensación que pretende infundir es relacionable y plausible a prácticamente todo ser humano.

Sigo en spoiler por falta de espacio
Samael