Voto de Ghibliano:
6 de noviembre de 2009
Todos tenemos una predilección especial en esto del cine. Una película que no ha de destacar necesariamente sobre las demás en apartados técnicos, que no ha de estar exenta de fallos; pero que, sin embargo, significa tanto por los motivos que sean que, sencillamente, los dejamos pasar.

Desde esta perspectiva abordo mi segunda crítica de "Pequeña Miss Sunshine". Cuando tengo un momento de bajón, o me siento agobiado por algo, este filme es el remedio perfecto. Y no porque me lo pinte todo de color de rosa, al contrario. El hecho es que me identifico con todos y cada uno de los personajes de esa familia. Me hago partícipe de sus problemas y frustraciones; tanto del padre obsesionado con su dichoso programa que acaba suponiendo su mayor fracaso, como del tío suicida al que le restriegan constantemente su mala suerte, o el abuelo que trata de sacarle el máximo partido a sus últimos años, o el chico que se muestra tan estricto en cumplir su promesa (una promesa que está condenada a irse al garete), o la madre que intenta poner paz y cordura en una familia tan desestructurada. Pero por encima de todos, destaca la niña, Olive Hoover. Un prodigio de naturalidad y de inocencia, una ricura de cría, vamos. De las pocas veces que he visto un menor actuando y no me han entrado ganas de cogerle del pescuezo. Lo hace tan bien, sin adornarse ni intentar quedar por encima de su papel, que no puedo menos que ceder ante su simpatía.
Y por suerte no es solamente ella. Todos, absolutamente todos los miembros de la familia, realizan su papel a la perfección desde el presupuesto de la sinceridad (los gestos, las frases, todo suena tan cercano que cuesta creer que esto sea ficción). La escena del comedor es una de mis favoritas, poquitas veces he visto tanta sencillez y naturalidad juntas. De repente, una panda de "bichos raros" parece más real que todo lo que me rodea, y me siento como si yo mismo estuviera comiendo ahí con ellos. Los grititos, la conversación interrumpida constantemente en la que cada uno sigue en sus trece... Así es como se rueda una escena familiar, sin clichés ni chorradas superfluas, y alejándose de la artificialidad que inunda el cine de Hollywood (no siempre, pero insisto. Muchas veces, por querer reforzar la emoción de una escena, se olvida en las películas lo más importante: creerse al personaje; y se llenan los diálogos de frases lapidarias y momentos tan intensos como irreales). El único fallo que le veo en este sentido es la presencia de alguna frase demasiado subrayada (como por ejemplo la de "la vida es un puto concurso de belleza tras otro") que contrasta con la credibilidad general. Nada grave, de todas maneras.
Ghibliano