España España · barcelona
Voto de trocko:
3 de marzo de 2013
El caballo de Turin, mas que una película es una experiencia. Nos traslada a convivir con un granjero, su hija y su caballo durante 6 repetitivos días. Bajo un fuerte viento que nos avisa que el fin del mundo esta cerca, tardará 6 días en llegar ese fin (los mismos que según la Biblia se tomó Dios para crear el mundo).

En un blanco y negro espectacular y con la repetición de las 5 escenas cotidianas y reiterativas de su día a día, con un ritmo lento y pesado que nos hace sentirnos participes de la pobre y durísima vida de los granjeros. La manera de ir colocando la cámara para que cada día veamos la misma escena, con pequeñas variaciones, desde un punto de vista distinto es impresionante.

No se como Bela Tarr logra que casi 2:30 de película, en las que se repiten practicamente lo mismo 4-5 veces, pueda resultar tan interesante. Los planos secuencia son impresionantes, como sitúa la cámara y la mueve. La película esta hecha únicamente con 30 planos secuencias que junto al B/N y la música repetitiva nos van llevando a un trance del que únicamente despertamos con el fundido a negro final.

Resumiendo, una obra de arte brutal, eso si, complicada de ver y que hay que elegir bien el momento de disfrutarla.
trocko