Voto de MrFiennes:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
Película que me había pasado completamente desapercibida hasta que topé con ella mientras buscaba en la filmografía de ese inquietante actor que es Richard Jenkins. Inquietante porque sus dos interpretaciones más conocidas, una aquí, y la otra en la aclamada serie "Six Feet Under", no podían ser más diametralmente opuestas. Uno no logra encasillar a este señor que ya hace tiempo alcanzó los 50, sin sonoros éxitos, pero que nos sigue brindando unos personajes apasionantes y humanos.

La película es 100% sobriedad. Todo es sencillo, no hay nada abusivo. El protagonista, Jenkins, a modo de profesor universitario 25% renegado, 25% aburrido y 50% desanimado, topa fortuitamente con unos inmigrantes ilegales que viven en uno de sus pisos. Estos, le cambiarán la vida y le despertarán de su intenso letargo.

Por su sencillez, podría ser una de esas películas de Antena 3 que suelen emitir los domingos. Pero el resto del conjunto la distancia completamente. Hay poesía, en este pequeño retrato de seres humanos que poco importan al mundo al cuál pertenecen, salvo al espectador, que ante un montaje lento y a un ritmo que no decae en ningún momento, paladea hasta la última gota de humanismo de la película.

Podrían decirnos que es cine europeo, y nos lo creeríamos. No hay mensajes subliminales de actos heroicos americanos, ni situaciones absolutamente inesperadas. Bueno, sí. Hay el realismo de lo inesperado. La vida real. Con una banda sonora muy puntual y mínimamente decente acompañada del sonido de tambores africanos, una calidad interpretativa realmente buena, esto es una película 100% recomendable. Un 8. Y lo mejor: conmueve.
MrFiennes